UN PASO HISTÓRICO ES LA CREACIÓN DE MANCOMUNIDAD NOR ORIENTAL

Nota de prensa

15 de abril de 2015 - 10:20 a. m.

Está integrada por las regiones La Libertad, San Martín, Amazonas y Cajamarca

TARAPOTO, San Martín (Especial). De histórica fue calificada la conformación de la Mancomunidad Regional Nor Oriental, que integran las regiones de San Martín, La Libertad, Amazonas y Cajamarca, y que ayer sus gobernadores eligieron a César Acuña Peralta como su primer presidente.

"Asumimos con mucho entusiasmo y conscientes de la gran responsabilidad que nos toca desempeñar a los gobernadores regionales de esta zona del país, quienes tenemos el reto de coordinar acciones que garanticen el desarrollo de nuestros pueblos", declaró  César Acuña luego de juramentar el cargo.

La reunión de gobernadores regionales de las cuatro regiones fue en la ciudad de Tarapoto, San Martín, que decidieron que la primera mancomunidad regional del Perú se denomine Qhapaq Ñan Nor Amazónico.

Acuña Peralta explicó la importancia de la conformación de mancomunidades  señalando que es un paso trascendental para hacer efectiva la descentralización del país, a la vez fundamental para el desarrollo integral y más justo que anhelan los pueblos, sobre todo del “Perú profundo”.

Definió además que la mancomunidad regional es el acuerdo voluntario de dos o más gobiernos regionales que se unen para la prestación conjunta de servicios públicos, cofinanciamiento o inversión en la ejecución de obras, que promuevan la integración, el desarrollo regional  y la participación de la sociedad, coadyuvando al proceso de regionalización. Sin embargo las mancomunidades regionales no son nivel de gobiernos.

Las mancomunidades promueven la conformación de regiones para la integración y articulación de dos o más departamentos en los aspectos económico, social, cultural o político y asocia a cualquier gobierno regional de la República al margen de las convicciones políticas, religiosas o de otra índole de sus autoridades, que orienta la distribución concertada de responsabilidades de sus miembros, de otras instituciones y de la sociedad civil organizada.

En calidad de gobernador regional de La Libertad manifestó que viene promoviendo o impulsando la creación de mancomunidades provinciales y distritales a fin de que las municipalidades provinciales y distritales instalen sus propias mancomunidades porque así podrán orientar sus gestiones a un desarrollo integral con obras públicas comunes.