NUEVA CIUDAD ALBERGARÁ A FAMILIAS QUE LLEGARÁN CON III ETAPA DE CHAVIMOCHIC

Nota de prensa

4 de mayo de 2015 - 4:07 p. m.

Estamos diseñando una ciudad donde acoger a los aproximadamente 150 mil puestos de trabajo que va a generar la III etapa del proyecto Chavimochic, para evitar que ocurra lo que sucedió en Virú o Chao. Esta vez estaremos preparados para recibir a esa masa laboral, dijo el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

“Incluso estamos pidiendo al seguro social que tome las previsiones del caso y se construya un hospital para los trabajadores que desde el primer día que aporten empiecen a recibir servicios y bienestar”, agregó, durante el I Encuentro de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región La Libertad, que organizó la Gerencia de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada.

La desaceleración económica que viene afectando al país nos obliga a buscar nuevas alternativas para el desarrollo de la región, por eso estamos buscando alianzas con el sector privado y cooperación extranjera, esa es la razón de ser de este encuentro.

El gobierno regional solo tiene 60 millones de soles para hacer obras y atender a los 83 distritos y a unos 2 millones de pobladores de La Libertad. Lamentablemente el crecimiento económico que ha tenido el Perú ha sido de mala calidad. Aún hay muchas desigualdades y queremos reducir esas grandes brechas que se presentan, por ejemplo en Bolívar donde hay 44\% de pobreza extrema o en Sánchez Carrión, donde hay 65\% de desnutrición, agregó.

“Hay que desterrar la desigualdad que hay entre las poblaciones de la costa y la sierra y del centro de Trujillo con su periferia. En Corea, el 90\% la población pertenece a la clase media, el 5\% a la clase alta y el otro 5\% a la clase baja. Eso es lo que buscamos, que haya mayor igualdad en la sociedad. Ese es el gran objetivo de César Acuña Peralta, reducir esa brecha de desigualdades”, puntualizó durante la apertura del evento.

Posteriormente expuso los “Lineamientos estratégicos establecidos por el Gobierno Regional de La Libertad”, precisando que la línea base de trabajo se sustenta en inversión con justicia social. “Para César Acuña el Perú es La Libertad y La Libertad es el Perú. Eso es lo que nos dijo desde el primer día en que nos hemos abocado a ser un referente en inclusión social, descentralización y sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de las personas”, acotó.

Explicó que los lineamientos o ejes del gobierno regional se ciñen a los ocho grandes objetivos del milenio y a los del Plan Nacional del Bicentenario y que se proponen intervenir en las provincias con mayores índices de pobreza de manera integral, es decir dotándolas de diversas obras complementarias, adelantando que los nuevos hospitales y colegios que se construyan contarán con sistemas para el reuso del agua y que al término de la gestión esperan reducir lo mas que se pueda los índices de analfabetismo.

“Recibimos a una región situada en el puesto 22 de inversión pública y tras tres meses de gestión ya estamos en el primer lugar de inversión”, destacó en otra parte de su intervención.