CON GRAN EXPECTATIVA SE INAUGURÓ “I JORNADA NACIONAL EN MATERIA DE RELACIONES DE TRABAJO”

Nota de Prensa

4 de mayo de 2015 - 3:32 p. m.

Con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales se inauguró la “I Jornada Nacional en Materia de Relaciones de Trabajo”, el gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, estuvo acompañado del gerente general del Gobierno Regional y la actual encargada de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral.

Las autoridades presentes coincidieron en la importancia de capacitar a los funcionarios y personal de las Gerencias y/o Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo para prevenir, detectar y evitar conflictos laborales.

Otro de los objetivos de la “I Jornada Nacional en Materia de Relaciones de Trabajo” es el de reforzar las funciones transferidas en relaciones colectivas e individuales de trabajo, prevención y solución de conflictos laborales, responsabilidad social empresarial laboral, asesoría y defensa legal del trabajador, ello fue enfatizado por el Dr. Carlos Matos Izquierdo, Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Entre los temas abordados estuvieron: Niveles de coordinación de los Gobiernos Regionales con el Gobierno Nacional en Materia de Prevención y Solución de Conflictos Laborales; Dialogo Social previene conflictos laborales y el rol de los Consejos Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo y la Estrategia  sectorial de actuación y fortalecimiento de la prevención y solución de conflictos laborales.

También se realizó la mesa de trabajo donde se analizó el rol del conciliador, sobre este punto se indicó la importancia de mapear el conflicto, acercarse a los actores sociales y no permitir que personas ajenas al conflicto tomen parte de las negociaciones.

Cabe resaltar que la “I Jornada Nacional en Materia de Relaciones de Trabajo” durará dos días y se prevé que al finalizar el evento se pueda arribar a importantes conclusiones que permitan elaborar estrategias y programas para prevenir conflictos laborales.