SEMANA DE LA VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS

Nota de prensa

23 de abril de 2015 - 3:18 p. m.

Del 25 de abril al 02 de mayo de este año se celebrará la Semana de Vacunación en las Américas, un esfuerzo extraordinario dirigido a fomentar la equidad, el acceso a la vacunación y para fortalecen los programas nacionales de inmunización que permitan llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas.

En nuestro país este periodo de inmunizaciones se prolongará hasta el 31 de mayo vacunando contra diversas enfermedades prevenibles como el sarampión, rubéola, fiebre amarilla, difteria, tétano, polio, y gripe a través de las actividades realizadas en el marco de esta iniciativa. El lanzamiento oficial de la Semana de Vacunación de las Américas en la región La Libertad se hará este 23 de Abril, en el C.S. El Bosque, a las 9.30 am.

La Semana de Vacunación de las Américas busca resaltar la importancia de las inmunizaciones y llegar a la población de comunidades pobres, extremadamente pobres y con poco acceso a servicios de salud, zona rurales de difícil acceso y periferias urbanas a fin de mantener la interrupción de la circulación de los virus que causan el sarampión, rubeola y poliomielitis; controlar la difteria, tétano, tos convulsiva, parotiditis, hepatitis B e infecciones causadas por el Haemophylus influenza B, y prevenir las neumonías por neumococo, diarreas por rotavirus y complicaciones por influenza estacional.

Según la OPS, cada año se evitan entre 2 y 3 millones de muertes en todo el mundo, ya que las vacunas refuerzan el sistema inmune y ayudan a combatir más de 20 enfermedades prevenibles en la población vulnerables como son los niños y adultos mayores.

La Semana de Vacunación en las Américas fue oficializada mediante Resolución Ministerial 222-2015/MINSA, siendo sus principales objetivos: Elevar coberturas de vacunación en los niños menores de 5 años con todas las vacunas del calendario de vacunación regular, enfatizando los distritos en riesgo por bajas coberturas y presencia de población vulnerable: migrantes y zonas de difícil acceso; administrar una dosis adicional de vacuna Polio Oral en todos los niños de 2 a 4 años, independiente de su estado vacunal.

Vacunar contra el sarampión y rubeola en población rural (excluida y vulnerable), en áreas geográficas con elevado transito turístico comercial, trabajadores de aeropuertos, terrapuertos, puertos marítimos, servicio de transporte turístico, hotelería y comercios y población de 29 a 38 que no fue vacunada el año 2006; continuar con la vacunación contra Hepatitis B aplicando tres dosis a la población mayor de 5 años y a población con factores de riesgo: trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, centros de rehabilitación drogrodependientes, hombres y mujeres privados de la libertad, personal de las fuerzas armadas y policiales, estudiantes de las área de salud.

En La Libertad, está actividad se realizará en las doce provincias y en todos los Establecimientos de Salud y la meta es proteger a 3222 menores de un año con vacuna Pentavalente y 3747 con Rotavirus, a 2723 niños de un año con SPR y 2519 con tipo de vacuna Neumococo; igualmente se busca inmunizar a 4793 niños de 4 años con refuerzo DPT y 82,902 menores de 2 a 4 años con dosis adicional de Polio.

Las estrategias de vacunación son: casa por casa por casa, puestos fijos y móviles, brigadas de penetración y Equipos AISPED en zonas alejadas en las provincias de Bolívar, Pataz y Sánchez Carrión. Los establecimientos de salud, cuentan con la disponibilidad de vacunas e insumos para la realización de la Campaña de Vacunación en las Américas.