GERENCIA REGIONAL DE SALUD REFUERZA ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL DENGUE EN EL PORVENIR

Nota de prensa

16 de abril de 2015 - 10:38 a. m.

La gerente regional de Salud, Evelyn Goicochea Ríos señaló que ante el avance de casos de dengue en nuestra región se han reforzado las acciones preventivas para evitar la propagación del mal, indicando que la zona más vulnerable en Trujillo es el distrito de El Porvenir.

En este distrito hasta el pasado 13 de abril se ha identificado 69 casos confirmados de dengue: 55 en el sector Rio Seco, 2 en Santa Isabel, 6 en el Buen Pastor, 2 en Supervivencia 1 en Víctor Raúl y 2 en Alto Trujillo.

Hay un caso en Laredo, Huanchaquito Alto y La Esperanza que tienen con lugar posible de infección Río Seco. Además, en El Porvenir existen otros 86 casos probables de dengue.

Respecto a casos confirmados presentados en otros distritos de la provincia de Trujillo indicó que se han reportado 2 en Covicorti (distrito de Trujillo) y 4 en La Merced (Laredo). En cuanto a posibles casos se tiene un reporte de 16.

La mayoría de casos que se han registrado en Trujillo corresponden a estudiantes adolescentes y a personas cuyas edades promedian los 15 a 24 años.

Al 13 de este mes el reporte ofrecido incluye 2 casos confirmados de dengue en la provincia de Ascope y 1 en Pampas de Chepate, Cascas (provincia Gran Chimú).

“Es muy preocupante como está evolucionando el dengue y dentro de nuestro plan de trabajo estamos realizando intensas campañas de prevención y nebulización. En el caso de Río Seco se mantiene  la alerta amarilla”, dijo.

En lo que es la nebulización, precisó que se está interviniendo a través de la fumigación casa por casa, pero que, lamentablemente, se presentan obstáculos que perjudican el trabajo de prevención, como en viviendas cerradas en las que no se puede intervenir o de familias que a pesar que se las visita se niegan a dar las facilidades para intervenir o para seguir el tratamiento.

Una de las posibles causas por la cuales el dengue está avanzando de una manera nunca antes vista en nuestra región es el tema de las lluvias, ya que este zancudo crece en agua que muchas veces queda en llantas, cilindros u otro tipo de depósitos.

Goicochea Ríos agregó que como manera de prevención deben mantenerse limpios los recipientes utilizados para almacenar agua limpia, lavarlos continuamente y cubrirlos para evitar que el zancudo deje sus huevos y se reproduzcan las larvas vectoras del dengue.

La funcionaria aseguró que seguirán trabajando fuerte en los lugares donde se ha presentado este mal, como en el distrito El Porvenir, y agradeció a Dios que hasta el momento no haya víctimas mortales de este terrible mal.