HOY SE REÚNE EN CASA DE GOBIERNO EL CONSEJO DE COMPETITIVIDAD REGIONAL

Nota de prensa

15 de abril de 2015 - 10:17 a. m.

De 9 a 11 de la mañana de hoy miércoles, en la Casa de Gobierno, se realizará la Primera reunión de apertura del Consejo de Competitividad Regional, que fuera lanzado el año pasado pero estuvo inactivo. Este será un espacio de concertación y dialogo de actores públicos y privados que buscarán implementar una “Estrategia de Competitividad Regional”.

La jornada será liderada por el gobernador César Acuña Peralta, quien estará acompañado por funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad que forman parte del Consejo y representantes del sector empresarial, universidades locales, ONGs, asociaciones de productores, Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y representantes de los alcaldes provinciales.

También estarán representantes del Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones, Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales, Cámara Regional de Turismo, Corredor Económico Alto Andino “César Vallejo”, pequeña y micro empresa, artesanos y comunidades campesinas.

El principal objetivo del Consejo es buscar fórmulas de trabajo que permitan incrementar la competitividad de los agentes económicos de la región en mercados nacionales y globales de elevado poder adquisitivo, entre otras funciones relacionadas al desarrollo económico sostenible con inclusión social y productiva.

“Es importante reconocer que la infraestructura vial y su articulación de proyectos productivos son la base del desarrollo social y por ello la competitividad es entendida como la capacidad de una unidad productiva para conquistar determinados mercados, y en ese camino estamos”, manifestó la gerenta de la Producción, Julia Soto Deza.

Cabe indicar que se contempla una intervención de mediano plazo, la cual se hace visible en tres componentes: Implementación de un marco institucional público – privado que promueva la especialización productiva de la región, la promoción y desarrollo de conglomerados productivos en torno a las líneas productivas priorizadas y la articulación a mercados nacionales e internacionales de elevado poder adquisitivo como uno de los criterios directrices de la especialización productiva regional.

Este Consejo se creó el año 2010 y se instaló en el mes setiembre del 2011, designando a los integrantes del consejo directivo, a su representado el gobernador regional, y a los representantes de las instituciones y organismos públicos y privados que la integran.