MANUEL LLEMPÉN: “PARA DESARROLLARNOS HAY QUE PLANIFICAR, APROVECHAR, HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DARLE VALOR AGREGADO A NUESTROS PRODUCTOS”

Nota de prensa

15 de abril de 2015 - 10:04 a. m.

Para dar un salto cuantitativo en el desarrollo regional es vital la planificación, seguir un modelo permanente en el tiempo y el aprovechamiento del valor agregado de la producción, dijo el gerente general del Gobierno regional de La Libertad. Manuel Llempén Coronel, al inaugurar el foro de capacitación “Planificación estratégica, innovación tecnológica y gestión ambiental, pilares importantes para la competitividad regional”.

“Hay que establecer horizontes planificando estratégicamente y señalando a dónde queremos llegar, teniendo una visión con objetivos de desarrollo no menor a 5 años para mejorar el nivel de competitividad, por ejemplo de cómo avanzar el tema de cadenas productivas o cadenas de valor y de reforzar las cadenas de integración”, precisó.

El funcionario regional recordó que los países que han logrado desarrollarse en las últimas décadas, dando un salto cuantitativo, han aprovechado la innovación tecnológica y que para eso hay que aprovechar los recursos y herramientas que tenemos en el mundo actual para llegar a un mejor sitial.

Al dirigirse al auditorio exhortó a los presentes a preguntarse ¿está bien lo que estamos haciendo?  y a evaluar  concienzudamente lo que se ha hecho para determinar cómo hacer un proceso continuo de mejoramiento y competitividad.

“Nuestro gobernador regional Cesar Acuña ya nos trazó el horizonte: buscar nuevas alternativas de producción con menores costos, mayores beneficios y menor contaminación de nuestro ambiente considerando a La Libertad como si fuera el Perú y que cambiemos esa realidad de ser una de las regiones que más aporta al PBI pero que tiene las tres provincias con mayores índices de pobreza del país: Julcán, Bolívar y Pataz”, puntualizó Llempén.

La actividad fue organizada por el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), en alianza con el Consorcio de Investigación Económica y Social – CIES, tuvo como objetivo principal compartir y debatir propuestas de política regional en ámbitos que sirvan de referencia para mejorar la competitividad regional implementando planes, programas y/o proyectos basados en evidencia para fortalecer la gobernabilidad.

La primera conferencia “Planificación Estratégica para el Desarrollo Regional y Rural” estuvo a cargo de Humberto Correa (UNP), seguidamente Luis Montes Mudarra abordó el tema: “Una autoridad regional ambiental para La Libertad“; y Víctor Carranza Elguera (UNI) disertó sobre “Competitividad Regional e Innovación Tecnológica”.

En la última etapa se desarrollaron los temas: Planificación Estratégica, con Juan José Fort Cabrera, gerente regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial; y Evelin Goicochea Ríos, gerenta regional de Salud; también Gestión Sostenible de Recursos Naturales, a cargo de Mercedes López García, gerenta regional del Ambiente y Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Especial Chavimochic; finalmente Competitividad Regional e Innovación Tecnológica, con Rafael Moya Rondo, gerente regional de Educación y Julia Soto Deza, gerenta regional de Producción.