EL DENGUE ESTÁ BAJO CONTROL EN EL PORVENIR PERO BRIGADAS SIGUEN LABOR A FIN DE EVITAR CASOS

Nota de prensa

27 de febrero de 2015 - 9:23 a. m.

 

La doctora Evelyn Goicochea Ríos, gerente regional de Salud dio a conocer que oficialmente hay 16 casos de dengue confirmados y tres probables en el distrito El Porvenir, en la zona de Río Seco, resaltando la labor de los trabajadores de Salud, que en gran despliegue han detectado a tiempo a dichos pobladores con los síntomas y ahora se encuentran fuera de peligro.

“Si bien es cierto en los dos últimos días los casos de dengue en el distrito El Porvenir, más específicamente en la zona de Río Seco, no han tenido un incremento por lo que podemos decir que se mantiene bajo control. Sin embargo, la orden es de no desmayar y continuar trabajando tanto en las medidas preventivas como en las intervenciones casa por casa”, aseguró la principal funcionaria de la Gerencia Regional de Salud.

La doctora vertió estas declaraciones a la prensa mientras supervisaba y dirigía personalmente los trabajos de fumigación en los colegios y viviendas del sector de Rio Seco en El Porvenir, invocando además a la población de las casas renuentes a permitir el accionar de los trabajadores de Salud porque de nada sirven que se fumiguen casi el 90 por ciento de casas cuando hay un 10 por ciento de renuentes.

Precisamente esas vivientes renuentes se podrían convertir en criaderos del zancudo del Aedes aegypti, el vector trasmisor del dengue.

En ese aspecto dijo que si bien es cierto no se ha producido caso alguno en estos últimos días, pero no se debe bajar la guardia por lo que se sigue trabajando sin desmayar.

Las doctora supervisó desde las primeras horas de la mañana los trabajos y, además realizó una serie de coordinaciones con los equipos de intervención, así como también realizó las gestiones para que los funcionarios de EsSalud, cuyo Policlínico está ubicado a un costado del Centro de Salud de Río Seco, permitir a las brigadas la fumigación en ese sector.

Según el último reporte epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud, a la fecha en La Libertad se han registrado 16 casos confirmados de dengue. Ante esta situación, la Gerencia Regional de Salud fortalece sus actividades en los diferentes escenarios de intervención como familias, comunidades, instituciones educativas, contando con la participación de todos los actores involucrados en el abordaje de los determinantes de este problema de salud.

Otro punto es el de  aprovechar todo espacio de socialización para difundir las prácticas claves para la prevención de dengue como: iglesias tanto evangélicas como católicas, grupos juveniles, clubes deportivos. También aplicar la ficha de notificación de vivienda cerrada, vivienda con criadero del vector o vivienda renuente, aprobada con resolución gerencial, durante las actividades de vigilancia del vector Aedes aegypti y remitir al gobierno local para que intervenga según su competencia.