CÉSAR ACUÑA: “PRIORIDAD ES MEJORAR LA ATENCIÓN EN SALUD PARA LOGRAR MEJOR CALIDAD DE VIDA”

Nota de prensa

25 de febrero de 2015 - 12:00 a. m.

 

El Gobierno Regional de La Libertad está preocupado en mejorar la calidad de vida de los dos millones de liberteños “y queremos lograrlo con una mejor atención en salud, para eso debemos priorizar las inversiones en mejor infraestructura, mejor equipamiento y mejores profesionales en los establecimientos de salud”, afirmó César Acuña Peralta.

“Reconozco que el gobierno central ha priorizado la inversión estatal en educación y salud, con fondos especiales, para proyectos de inversión, por eso estoy seguro que el Ministerio de Salud nos va a apoyar a realizar una buena gestión en favor de la población, en especial de los más necesitados que también tienen derecho a ser felices”, argumentó el presidente regional.

Acuña Peralta señaló que sin oponerse a la concreción de nuevos proyectos, cree que la prioridad en las inversiones es mejorar la calidad de la atención en los centros hospitalarios y centros de salud que hay en la región La Libertad. “Por eso he dispuesto el mejoramiento  prioritario e inmediato de los hospitales Belén y Regional Docente de Trujillo”, señaló.

El presidente regional participó en la Primera Reunión Bilateral Intergubernamental en Salud con los altos funcionarios del Ministerio de Salud, encabezados por el vice ministro César Chanamé Zapata. Estuvo también la gerente regional de Salud, Evelyn Goicochea Ríos, y sus funcionarios respectivos, así como el gerente general, Manuel Llempén Coronel, y el vicepresidente regional, Luis Valdez Farías.

“Hablo por ese poblador del último rincón de la región, que si estuviera aquí y cogiera el micrófono diría lo mismo que les estoy diciendo”, declaró Acuña durante una de sus intervenciones en la mesa de diálogo. Traduciendo de esta manera el sentir general de los pobladores de las zonas más lejanas y remotas de La Libertad, en donde la atención en salud es mínima.

También el presidente regional planteó implementar un programa de afiliación al Sistema Integral de Salud (SIS) para cubrir con seguro a quiénes no lo tienen, por eso dijo, además, que propone que el mayor presupuesto del SIS debe estar destinado a medicinas y no a otros rubros. “Primero debe ser atendida nuestra gente”, añadió César Acuña.

Por otro lado, indicó que en la región La Libertad hay 309 establecimientos de salud, que en conjunto tienen tres millones de soles para su mejoramiento, cifra que resulta pequeña y que debe ser aumentada en forma considerable. “Hay que mejorar la calidad del servicio, añadió, para anunciar luego que del gobierno regional levantará información para saber cuáles son las necesidades más urgentes en salud”, comentó el presidente regional.

Por su parte el vice ministro de Salud, César Chanamé, destacó el interés del gobierno nacional para disminuir la brecha en salud y procurar el bienestar de los peruanos. A la vez elogió el trabajo emprendido por el gobierno regional en materia de salud, destacando el acertado slogan de gestión “justicia social con inversión”.