GERENCIA REGIONAL DE SALUD INICIA CAMPAÑA DENOMINADA “ÚTILES ESCOLARES SALUDABLES 2015”

Nota de prensa

19 de febrero de 2015 - 8:07 a. m.

A pocos días del inicio del año escolar, el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Salud, ha iniciado una campaña denominada “Útiles escolares Saludables del 2015” a fin de sensibilizar a los liberteños para que adquieran productos seguros y que no causen daño a la salud de los niños, niñas y población en general.

El objetivo general, es contribuir a controlar los riesgos y prevenir los daños en la salud pública, ocasionados por elementos y sustancias tóxicas y peligrosas, que se encuentran en los útiles de escritorio de uso escolar sin autorización sanitaria que se expenden en el territorio nacional.

Por su parte la doctora Evelyn Goicochea Ríos en su calidad de gerente regional de salud dijo que dentro de ese contexto se prevée reforzar la vigilancia sanitaria en los útiles escolares, y los juegos didácticos que se expenden en los diferentes establecimientos y librerías de nuestra Región, sobre todo en los lugares de expendio ambulatorio, identificando a aquellos que no cumplan con la normatividad para disminuir el ingreso al mercado de útiles dañinos para nuestros niños.

Exhortó a la población en general a acudir a establecimientos y lugares de venta formales, recomendando tomar atención en el rotulado, que debe tener información detallada, como es la razón social del fabricante o importador, dirección, número de RUC, detalles de su uso, edad objetivo, números de registro nacional y autorización sanitaria, otorgados por la Dirección General de Salud Ambiental.

Asimismo, en lo que respecta a los lápices, colores y bicolores que no presenten cuarteaduras en la pintura que los cubre y que los borradores de los lápices los no se desprendan fácilmente del casquillo.

También, comprar la presentación adecuada de acuerdo a la edad, por ejemplo para los más pequeños recomendamos los lápices de colores más gruesos y pequeños en tamaño.

Los plumones no deben tener la punta deformada o sumida y en lo que respecta a la tinta no debe estar seca ni deben presentar escurrimientos en la punta del plumón. La tapa debe cerrar con firme.

Los borradores deben ser flexibles, no romperse con facilidad al ser manipulados y las que se venden con aromas y formas de diversos objetos, no deben tener olores muy fuertes que induzcan a morderlos.

Otro tip importante a tener en cuenta es el pegamento líquido, el mismo que debe contar con aplicador y ser de presentación pequeña de preferencia.

Otras recomendaciones

  • Comprar útiles de escritorio con información clara en el empaque y en idioma del país donde es comercializado (códigos, marcas, país de origen, etc.)
  • Comprar útiles de escritorio con registro Nacional y autorización sanitaria en rotulado.
  • No compres juguetes o útiles de escritorio que se despintan con facilidad y que tienen olores desagradables o muy fuertes.
  • Respetar la edad recomendada para el uso de los útiles.
  • Leer las recomendaciones y/o advertencias del producto y aplícarlo.
  • Quitar las etiquetas, sujetadores y bolsas antes de entregar el juguete a los niños.
  • Si el producto contiene piezas pequeñas o partes un poco puntudas, que el juguete se utilice bajo la supervisión de un adulto, para reducir los riesgos de asfixia, accidentes o ingestión.
  • Supervisar que los útiles no sean llevados a la boca. .
  • Recuerda que la exposición a sustancias tóxicas contenidas en los juguetes y / o útiles de escritorio no saludables puede darse por inhalar, ingerir o a través del contacto con la piel y puede ocasionar en los niños bajo rendimiento académico, problemas alérgicos, anemia, trastornos gástricos y hepáticos, daño cerebral, problemas cardiacos entre otros.

Para mayor información verifica en el Portal Web de la Gerencia Regional de Salud la Libertad, (www.diresalalibertad.gob.pe)