ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD DESTACA TRABAJO CONTRA LA PESTE BUBÓNICA EN LA HERMELINDA

Nota de prensa

17 de febrero de 2015 - 8:33 a. m.

 

Un estudio que más allá de los determinantes sanitarios, alcanzando aspectos sociales para el abordaje contra la peste bubónica en nuestra región, ha iniciado la Organización Panamericana de la Salud, cuyos representantes visitaron a la gerente regional de Salud La Libertad, doctora Evelyn Goicochea Ríos.

Los propios representantes de la Organización Panamericana de la Salud felicitaron por la labor que viene llevando a cabo la actual gerente de Salud, a quien indicaron que se está trabajando bien, pese a que las condiciones climáticas y ambientales son propicias para que ocurran casos de peste, pero es importante que estos no se den.

Precisamente, el doctor Jean Marc Gabastou de nacionalidad francesa, dijo que el estudio que se está realizando se aplica al Mercado La Hermelinda. Sin embargo éste se extenderá a la provincia de Ascope, donde precisamente también se presentan aspectos propicios para que se produzcan casos de peste.

Por su parte, la doctora Evelyn Goicochea, saludó la presencia de los funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud, con lo cuales esperan seguir trabajando de la mano en favor de la salubridad de los pueblos de La Libertad.

Precisamente tras una exposición realizada por los equipos de trabajo de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y los representantes de la OPS, se puso en práctica el Plan Integral de la Prevención y control de la peste humana con el enfoque de abordaje de los determinantes sociales de salud en el marco de la gestión territorial en la región Macro norte del Perú.

El doctor Jean Marc, quien estuvo acompañado de la doctora Ana Riviere y del doctor Oswaldo Cabanillas del Ministerio de Salud, dijo que con este estudio se busca mitigar los aspectos que dan lugar a la peste.

Agregó que “es necesario resaltar los enormes esfuerzos que realiza La Libertad por no presentar casos de peste, atacando las determinantes sociales y sanitarios, pero hay que entender que ésta es tarea de todos, sobre todo de la Municipalidad, que debe ser protagonista, pues no es sólo la Gerencia de Salud la que debe trabajar en torno a este accionar”.

Reveló que la iniciativa que se ve acá en La Libertad es digna de resaltar, hay mucha concientización, se cuenta ahora con laboratorio referencial para las pruebas rápidas, pero es necesario hacer fuertes mejoras en este aspecto.

Los factores de riesgo de la peste tienen diferentes efectos sobre la salud, según el estrato social al cual se pertenezca, acentuando de esta manera la exposición e infección de la peste, factores como los inadecuadas practicas en el proceso de cosecha, almacenamiento y transporte agrícola, inadecuadas condiciones de salubridad en algunas zonas, sobre todo de los mercados y puertos.

Explicó que se han dado caso en la que la propia población cuando se dan la quema de la caña por las noches, ellos tienen que luchar arduamente para que los roedores no ingresen a sus casas, pues éstos huyen en busca de refugio.

En La Libertad se presentan brotes de peste del año 2009, por lo que la Gerencia Regional de Salud viene articulando esfuerzos con todos los actores involucrados y se ha elaborado el Plan Integral Multisectorial, Prevención y control de la peste humana con el enfoque de abordaje de los determinantes sociales de salud.