GOBIERNO REGIONAL EJECUTARÁN PLAN REGIONAL DE REFORESTACIÓN

Nota de prensa

14 de febrero de 2015 - 12:11 a. m.

Coordinar acciones en el marco de sus competencias para la ejecución del Plan Regional de Reforestación La Libertad 2011- 2021 y fijarse metas de cumplimiento en el Plan Operativo Institucional 2015, fue el objetivo de la reunión de trabajo realizada entre la gerente regional del Ambiente, Mercedes López García y el Ing. Segundo Bravo Díaz, encargado de la Gerencia Regional de Agricultura. Ambos gerentes estuvieron acompañados de un equipo técnico responsable de la ejecución de las funciones de su competencia.

Durante su intervención la gerente regional del Ambiente, recalcó la importancia de los trabajos coordinados entre las gerencias y la sociedad civil “No somos unas islas” dijo, indicando que todos deben coordinar con el fin de aunar esfuerzos y cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible de la Región. Estoy viajando a la sierra y haciendo coordinaciones con sus autoridades locales de ahí el interés de esta Gerencia por conocer en qué situación se encuentra la ejecución del Plan de Reforestación.

Durante el desarrollo de la reunión, el Ing. Dacio Muñoz informó que la Sub Gerencia de Competitividad trabaja tres rubros principales que son cultivos, crianzas y organizaciones Agrarias. En el primero se desarrollan acciones de  carácter técnico, productivo en apoyo de los pequeños productores, les  brindan capacitación en la preparación de cultivos de papa, trigo, cebada y forestales, todo ello con la finalidad de promover cultivos que son de consumo general e importancia comercial.

Destacó la importancia de las cadenas productivas y dijo que la productividad se ve incrementada por la calidad de las semillas y el guano, cuya aplicación se hace técnicamente. Dijo que el último proyecto se ha realizado en 5 distritos de la provincia de Pataz donde los rendimientos de papa y trigo están entre los 900 y 1500 kilos por hectárea. Expresó su preocupación por que se da mucha importancia a la agroexportación “No hay que olvidar que la pequeña producción garantiza la seguridad alimentaria”, manifestó Dacio Muñoz.

Con relación a crianzas dijo que la Gerencia Regional Agraria tiene un Centro de Mejoramiento Genético, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento genético del ganado vacuno a través de la inseminación artificial, semen congelado, nitrógeno y capacitación con cursos especializados para quienes realizan la inseminación artificial con su ganado.

Resaltó la existencia del Comité Regional de Productividad Lechera, órgano oficial de control de los establos que voluntariamente se inscriben. Anualmente hay una ceremonia de premiación a los mejores establos y los jurados son del Comité de Ganaderos, La Universidad, la Gerencia Regional Agraria y del MINAGRI.

Dijo también que hay la preocupación sobre la elevación de la napa freática y la salinización de los suelos en los valles de Virú y Chao. Destacó la necesidad de que el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC haga un mayor control en el uso del agua para riego y especialmente en el drenaje, así como SEDALIB en el agua de consumo humano. No olvidemos que el agua que nos abastece viene de la cuenca del río Santa y no sabemos cómo será la situación de acá a unos 20 años con la construcción de la III Etapa del PE CHAVIMOCHIC, concluyó.

Finalmente, la gerente regional del Ambiente, agradeció la asistencia de los representantes de la Gerencia Regional de Agricultura y les invitó a una próxima reunión a realizarse el lunes 16 y a la que se está convocando al Comité Técnico Forestal.