GERENCIA DE PRODUCCIÓN IMPULSARÁ “PISCIGRANJAS ESCOLARES” EN MOTIL

Nota de prensa

9 de febrero de 2015 - 10:03 p. m.

Con la finalidad de impulsar la producción de truchas en el caserío de Motil, en el distrito de Agallpampa y trabajar con las instituciones educativas para su crianza y mantenimiento, el Gobierno Regional impulsará el proyecto “Piscigranjas Escolares”.

“En un trabajo tripartito entre Gobierno Regional, gobiernos locales e instituciones educativas, donde daremos mayor impulso al centro piscícola de Motil en el tema productivo y turístico”, dijo la gerente regional de Producción, Julia Soto Deza.

Explicó que el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Producción dará toda la capacitación técnica en temas de inversión pública, mientras que la Municipalidad de Agallpampa dotará de infraestructura necesaria como las pozas para las truchas y las instituciones educativas se encargarán de la crianza y mantenimiento.

La funcionaria acompañada del consejero y presidente de la Comisión de Producción, Joel Díaz Velásquez y la gerente regional de Ambiente, Mercedes López García, realizaron una visita in situ al lugar y comprobaron la falta de mantenimiento que hace muchos años no recibía así como la pérdida de alevinos.

El centro piscícola actualmente cuenta con: Una sala de incubación donde tiene 6 incubadoras; sala de primer alevinaje que cuenta con 8 artesas dobles; estanque de truchas juveniles con 6 estanques, un estanque de engorde con 4 estanques así como estanques de reproductores que consta de 4 estanques.

Por su parte, el alcalde distrital de Agallpampa, Ricardo Luján Villacorta, manifestó que el Gobierno Regional tendrá toda la predisposición para trabajar en el impulso productivo y turístico de la zona, “Coordinaremos con la UGEL de Otuzco para trabajar con los colegios de nivel secundario e iniciar con este proyecto sumamente importante para el distrito”, manifestó.

Cabe indicar que el centro piscícola de Motil se encuentra a 2 980 m.s.n.m. en el distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco donde se obtuvo el año pasado una producción de 7 723.25 kilos de carne de trucha, 161.000 de ovas embrionadas y 124. 240 de alevinos.