GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA APORTA A LA DIFUSIÓN DEL PISCO SOUR

Nota de prensa

5 de febrero de 2015 - 9:26 p. m.

Desde hace doce años se celebra en todo el país el Día Nacional del Pisco Sour, cada primer sábado de febrero. Esta fecha fue Instituido por Resolución Ministerial No. 161 -2004, pero fue en septiembre del 2005 que se reconoce al Pisco Sour como producto bandera, por ser único en su origen y transmitir la imagen del Perú como país generador de productos de calidad.

Este sábado 7 de febrero habrá, sin duda, una movilización popular para esta celebración. Por ello, la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Oficina de Información Agraria, aporta a la cultura general del pueblo con la esperanza que este contenido sea argumento de conversación. Así lo estiman los funcionarios de este organismo, ingenieros Walter Bravo Díaz y Luis Díaz Vergara.

El pisco es el aguardiente obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos (de uvas pisqueras) recientemente fermentados. Producto de ese proceso con alta calidad, el año 2008 el Perú se consolidó como primer país exportador de pisco. En el 2013 el pisco peruano llegó a un total de 42 mercados internacionales. El año siguiente, durante el primer trimestre, Estados Unidos de Norteamérica continuó siendo el principal destino.

La Norma Técnica Peruana reconoce tres clasificaciones de piscos que dependen de las uvas utilizadas en su elaboración y del proceso de destilación. Estas son:

-Pisco puro.- Especial por su fina destilación y de una sola variedad de uva. Es obtenido tanto de las uvas de variedades no aromáticas (quebranta, mollar y negra criolla) como de las aromáticas (Italia, torontel, albilla y moscatel)

-Pisco mosto verde.-Proveniente de la destilación de mostos frescos que no han terminado su proceso de fermentación, motivo por lo que requiere de una mayor cantidad de uva por litro de pisco. Finalmente, el pisco acholado, proveniente de la mezcla de diferentes variedades de uva o de piscos.

Respecto de la uva, las zonas productoras se encuentran mayormente en los departamentos de Ica, Piura, Lima, La Libertad y Arequipa. La Libertad tiene un área instalada con vid que pasa las dos mil cien hectáreas, de las cuales 1,213 hectáreas se encuentran en la provincia de Gran Chimú donde hay 1,752 productores.