GOBIERNO REGIONAL FIRMA COMPROMISO MULTI-INSTITUCIONAL PARA SEGURIDAD HUMANA EN REGIÓN LA LIBERTAD

Nota de prensa

4 de febrero de 2015 - 3:50 p. m.

Un importante compromiso multi-institucional firmaron esta mañana en el salón de actos de la Casa de Gobierno, el Gobierno Regional La Libertad y representantes de las Naciones Unidas, municipalidades de Florencia de Mora, El Porvenir y La Esperanza, Arzobispado de Trujillo, Corte Superior de Justicia, Ministerio Público y Policía Nacional del Perú, a fin de iniciar un programa de seguridad humana.

El vicepresidente regional, doctor Luis Valdez Farías, durante su intervención, hizo un acertado análisis del problema, de la ola de violencia delincuencial que vive el país y, especialmente, nuestra Región.

Señaló que gran parte del problema se empezó a anidar en las grandes brechas sociales, la pobreza y pobreza extrema, la escasa y mala calidad de la educación, la deficiencia en el sector salud, la desocupación, etc.

Mencionó que antes el problema se buscaba resolver a través de intervenciones policiales, del Ministerio Público y el Poder Judicial, lo que estaba bien pero la ola se ha desbordado y nos ha demostrado que para combatirlo se requiere de una acción conjunta que involucre a los organismos mencionados, pero también a los gobiernos que dirigen las políticas educativas, sanitarias, entre otras.

Argumentó que las familias deben velar por la buena formación de sus hijos y para ello tienen que procurar cubrirles sus necesidades básicas. Igualmente, al sector privado creando empresas que generen puestos de trabajo con sueldos dignos.

“Es una gran tarea que hoy empezamos con la firma de este compromiso que involucra el apoyo de importantes agencias de las Naciones Unidas. Miremos el futuro y pensemos que luego de puesto en marcha este compromiso, encontraremos una ciudad, una región con seguridad humana. Tengamos fe en el éxito del compromiso que hoy iniciamos, dijo Valdez Farías.

El doctor Valdez Farías inició su participación saludando y agradeciendo la presencia de las autoridades a nombre del Presidente de la Región La Libertad, doctor César Acuña Peralta, quien se identifica con el tema que hoy se está tratando.

Pero no ha sido posible su presencia, dijo, porque tuvo que viajar a Lima en forma urgente al recibir una invitación del Ministro de Educación para coordinar las inversiones que este sector hará en nuestra Región.

Las palabras iniciales de esta ceremonia las dio el Gerente General del GRLL, ingeniero Manuel Llempén Coronel, quien saludó a los concurrentes y a nombre del doctor César Acuña Peralta les dio la bienvenida, disculpando su ausencia por haber tenido que viajar urgente a Lima.

Por su parte, el representante del Programa Conjunto de las Naciones Unidas, Flavio Mirella, durante su conferencia “Fortaleciendo la seguridad humana y la resiliencia de la comunidad mediante el impulso de la coexistencia pacífica en el Perú” sostuvo que nuestro país tiene la más alta tasa de victimización.

En cuanto a nuestra Región señaló que hay problemas graves de pobreza que abonan a favor de la violencia. En El Porvenir y Florencia de Mora, 4 de cada 10 niños no pueden cubrir su necesidad básica de alimentación. En La Esperanza este problema lo soporta un cuarto de su población.

Respecto a las armas recurrió otra vez a las estadísticas para asegurar que La Libertad es la segunda Región en cuanto a tenencia ilegal de armas.

“Por ello y porque la meta es revertir esta situación convirtiendo a nuestra Región en modelo para las otras regiones del Perú, estamos comprometiéndonos a través de 5 programas de las Naciones Unidad y otras entidades hoy presentes en este acto a poner en marcha este compromiso que ya ha tenido éxito en otros países de América”, acotó.