SE HAN REALIZADO 51 INSPECCIONES DE TRABAJO EN ENERO

Nota de prensa

3 de febrero de 2015 - 9:00 p. m.

Los despidos arbitrarios siguen siendo las denuncias más frecuentes en la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo, ante ello la labor de los inspectores continua, tan sólo en el mes de Enero han realizado 51 órdenes de inspección.

Según la información brindada por la Subgerente de Inspecciones, Eloisa Quiñones Kong,  se estima que son 14 mil microempresas las que funcionan actualmente en la región, si el trabajador es víctima de maltrato, despido arbitrario o percibe que dentro de su centro de labores se incumplen las normas laborales, puede acudir hasta la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo a cargo del Dr. Carlos Matos Izquierdo.

En la actualidad las inspecciones están a cargo de 4 especialistas, ellos se encargan de acudir a las microempresas quejadas. Es preciso resaltar que si estas impiden el ingreso de los inspectores pueden ser multadas hasta por 19 mil nuevos soles.

En el 2014 se realizaron 2,651 inspecciones en su mayoría de ellas por denuncias como despidos arbitrarios, la no figuración en planilla, el no reconocimiento de vacaciones, entre otras quejas.

Es preciso recalcar que una microempresa es aquella que como máximo cuenta con 10 trabajadores y sus ventas no superan las 150 UIT al año.

Cabe resaltar que todo trámite en la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo es gratuito y las inspecciones son reiterativas si el caso lo amerita y se realizan según el cronograma de denuncias.

Cualquier tipo de duda o consulta también puede acercarse a nuestras instalaciones ubicadas en la Av. Larco 1222 Urb. Los Pinos.