LABORATORIO DE PRODUCCIÓN DE EMBRIONES IN VITRO INAUGURAN EN VIRU

Nota de prensa

27 de enero de 2015 - 12:29 p. m.

Día histórico para la ganadería de Libertad y del Perú. El Grupo Rocío a través de su filial Láctea S.A., inauguró en Virú el laboratorio Sembryo, primer centro de producción de embriones in vitro fresco y congelados para el mejoramiento genético de la ganadería liberteña y nacional.

En la ceremonia realizada en el establo Láctea en Virú con asistencia del vice ministro de la Producción, Juan Carlos Requejo, autoridades y decenas de ganaderos de diversas partes del país, el empresario liberteño Ing. Rafael Quevedo Flores, presidente del Directorio del Grupo Rocío, dijo que con esta nueva tecnología permitirá triplicar la producción de leche y carne de vacuno con la reproducción de embriones de élite de distintas razas seleccionadas a nivel mundial que aparte de satisfacer el mercado local, el Perú podría dejar de ser importador de carne y leche en polvo por la alta productividad de los ejemplares obtenidos.

El Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Chavimochic, en representación del presidente regional, César Acuña, sostuvo que el gobierno regional seguirá apoyando este tipo de proyectos que generan desarrollo, puestos de trabajo, inversión, y que sitúen a La Libertad en un nuevo liderazgo en la producción lechera y de carnes.

“Asegurando el agua a través de las obras de la III Etapa que se encuentra en marcha el gobierno regional promoverá espacios de diálogo con el empresariado para potenciar los beneficios económicos de la irrigación CHAVIMOCHIC”, subrayó.

Por su parte el Ing. Iván Mesía Lizaraso, gerente de Sembryo, sostuvo que cuentan con más de 250 vacas donadoras pedrigee de las razas Holstein, Jersey y Brown Swiss seleccionadas por su alta producción lechera.

También de razas cárnicas como el Fleickvieh, Angus, Brangusy Seepoll, entre estos ejemplares (vacas y toros), se realizan cruces en laboratorio para producir embriones de animales pedrigree del sexo que elija el ganadero.

El Ing. José Almeida Matías y el Dr. Alberto Barrón López, jefe del Servicio Oficial de Producción lechera y Jefe del Programa de Mejoramiento Animal, respectivamente, coincidieron en señalar que el laboratorio Sembryo dará un gran salto para el mejoramiento genético de la ganadería nacional empleando vacas y toros de élite mundial provenientes de Estados Unidos, Canadá, y Australia. “Una vaca en el país tiene una cría al año, con esta técnica in vitro, podrá tener alrededor de 200 crías al año”, precisó Almeida.