GOBIERNO REGIONAL Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICAN COBROS INDEBIDOS EN COLEGIOS

Nota de prensa

26 de enero de 2015 - 11:41 a. m.

En una breve visita realizada a diferentes instituciones educativas de Trujillo, el gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, constató in situ, diversas situaciones sobre cobros indebidos que se presentan al interior de algunos colegios, acto que se realiza en confabulación con las asociaciones de padres de familia.

Dicha visita inopinada se realizó paralelamente con la presencia de funcionarios de la defensoría del pueblo quienes cumplen con su labor de fiscalización a las instituciones educativas que han sido quejadas en las últimas semanas.

La figura de cuota ordinaria y extraordinaria, se desdibujó cuando el gerente regional de Educación les solicitó el acta de reunión de padres de familia en donde - se supone - habrían tomado los acuerdos para los cobros correspondientes, no contando con los documentos respectivos.

La autoridad regional pudo visitar las instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria: Santa Ana, Santa Rosa, Víctor Andrés Belaunde, Modelo, Marcial Acharán y Smith, y Daniel Hoyle, pudiendo verificar que existen cobros indebidos en algunas de ellas, haciendo uso de la presencia de integrantes de la asociación de padres de familia.

En la Institución Educativa Inicial Nº 209 “Santa Ana”, no hay atención por las mañanas, habiendo establecido un horario de 3:00 a 6:00 de la tarde. En la puerta se leía un cartel que decía “matrícula gratuita”.

En el centro educativo “Santa Rosa” se pudo constatar que en el mes de diciembre hubo examen de ingreso para estudiantes nuevos, tema terminantemente prohibido por la norma educativa. Así mismo, los padres de familia señalaron que deberán cancelar las cuotas ordinarias y extraordinarias en la cuenta de la institución educativa.

El colegio “Víctor Andrés Belaunde” no cuenta con asociación de padres de familia y el cobro por concepto de materiales es de 22 soles.

En la I.E. “Modelo”, los padres de familia denunciaron que se les está cobrando 245 soles por concepto de alumno nuevo y a los estudiantes que ratifican su matrícula el pago es de 45 soles.

Mientras tanto, en la institución educativa Marcial Acharán y Smith, el pago establecido por matrícula es de 130 soles. Se pudo constatar que se han matriculado 177 estudiantes y todos habían cancelado dicho monto, confirmándose el condicionamiento para la matrícula correspondiente.

“La ley Nº 28628, del 24 de noviembre del año 2005, indica que las asociaciones de padres de familia en las instituciones educativas tienen como finalidad contribuir a la mejora de la calidad educativa, siendo ésta una organización estable de personas naturales, sin fines de lucro, sin embargo no se están dedicando a cumplir con su función como corresponde,” destacó Rafael Moya Rondo, gerente regional de Educación

Finalmente en la Institución Educativa Primaria y Secundaria “Daniel Hoyle”, el gerente regional de Educación, recomendó no utilizar recibos con el logotipo de la gerencia regional de Educación, al no contar con la autorización del ente rector de la Educación en La Libertad.