Gobierno Regional elabora Programa de Ciudadanía Ambiental

Nota de prensa

28 de diciembre de 2016 - 1:26 a. m.

La Libertad es una región privilegiada donde se puede gozar, sin salir de su ámbito territorial, de espacios geográficos muy definidos. La costa, la sierra y la ceja de selva, nos prodigan recursos naturales, biodiversidad, ecosistemas y climas que requieren de una especial atención y cuidado, para ello necesitamos de una población debidamente educada, culturalmente fortalecida y ejerciendo una ciudadanía ambiental de excelencia, afirmó la Gerente Regional del Ambiente, Nury Céspedes Ordóñez. 

Agregó que la Gerencia a su cargo, viene trabajando de manera coordinada y articulada con todas las gerencias del gobierno regional La Libertad, teniendo en cuenta que lo ambiental es transversal a todas las actividades como,  educación, salud, energía, minas, hidrocarburos, agricultura, comercio, turismo, artesanía, producción, trabajo, transportes, entre otras. El objetivo de este trabajo en conjunto es sumar esfuerzos para el logro de nuestro objetivo y disminuir costos en su ejecución. 

Por su parte, el Subgerente de Gestión Ambiental, Sergio Vílchez, señaló que el programa incluye la participación activa de los medios de comunicación masiva, las universidades, empresas privadas y población organizada. Recalcó que cada uno de ellos cumple un rol fundamental en el proceso de educar y promover acciones amigables con el ambiente, utilizando diferentes mecanismos. Esta forma de educación reforzará la que reciben nuestros niños y jóvenes a través de la educación escolarizada y superior, recalcó. 

Anunció que para el año 2017, se espera fortalecer el voluntariado ambiental de las instituciones educativas a nivel regional, así como promover un trabajo en conjunto de los voluntariados ambientales que se encuentran trabajando de manera aislada en cada una de las universidades. La idea es promover que a través de los voluntariados se masifique la participación de la población en el proceso de educar, hay experiencias exitosas que estos grupos realizan, por ejemplo en la limpieza de playas en verano, dijo. 

Asimismo, se ha previsto desarrollar el primer concurso al que se ha denominado “Soluciones Ambientales”. El objetivo es que se presenten proyectos o ideas que, tal como lo indica el nombre, dé solución con propuestas innovadoras, a uno o más problemas ambientales. Hay experiencias exitosas que cada año vemos en los concursos de Ciudadanía Ambiental, que convoca el Ministerio del Ambiente. En La Libertad, también tenemos mucha experiencia e ideas, sostuvo. 

El programa se desarrollará en zonas que presenten el mayor índice de contaminación y problemas socioambientales priorizadas de acuerdo a la información que estamos acopiando. Este año, como Gerencia Regional del Ambiente, hemos hecho un trabajo de levantamiento de información en todas las capitales de provincia tanto en la conformación de sus comisiones ambientales locales, así como en proceso de gestión y disposición final de sus residuos sólidos. Eso ya es un avance, concluyó.