Valdez logró compromisos en salud y educación durante reunión con PPK

Nota de prensa

27 de diciembre de 2016 - 1:51 a. m.

Debido a la recargada agenda de actividades que tendrá en enero del 2017, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynski, vendrá a Trujillo recién durante la primera semana de febrero para participar en la inauguración de la Escuela de Suboficiales de la PNP, confirmó el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

“Nos ha pedido que corramos un poco la fecha ya que tiene interés en estar con nosotros. Su compromiso es venir en la primera semana de febrero. Nos pidió que lo dispensemos en enero. Será una magnífica oportunidad para que conozca cuáles son nuestras principales carencias y qué esperamos del Gobierno Central”, precisó.

Según indicó, aprovechó la reunión que sostuvieron en Lima el pasado fin de semana los dirigentes de Alianza Para el Progreso (APP) con el mandatario de la República, a la que fue invitado, para abordar este y otros temas de interés regional. “Hemos informado de manera directa los problemas de La Libertad, nuestras prioridades y los proyectos que requiere la región para seguir creciendo y desarrollándose”, indicó.

La cita sirvió para informarle de manera directa la realidad de la región, no solo en el caso del proyecto Chavimochic, por problemas harto conocidos, sino también el nivel de inversión que se requiere para seguir creciendo y los problemas que hay como la erosión costera, las ampliaciones del puerto, aeropuerto y el nuevo parque industrial  

Agregó que puso en relieve la problemática en salud y educación, que son dos necesidades, ineludibles, imprescindibles e impostergables. “El presidente se comprometió a conversar y disponer lo correspondiente con la ministra de salud, con quien hemos dialogado y hay algunos compromisos asumidos que se han ido enfriando y dilatando”.

Fue una gran oportunidad para decirle cómo estamos en salud, lo que no es ajeno a lo que ocurre en el resto del país El presidente pedirá que intervenga la ministra y que se aceleren los procesos que aún están medio lentos en salud, añadió. 

Valdez adelantó su esperanza que se comience a mejorar el sector con el apoyo de la ministra y de todo el aparato público nacional con inversiones en equipamiento, mejoramiento de la infraestructura y para cubrir la falta de personal. “Creo que eso ha sido muy importante. Sabemos que si el Gobierno Nacional no adopta una política pública frontal, inmediata y efectiva el problema de atenciones de salud se irá dilatando”, acotó.

Señaló que en salud La Libertad tiene una brecha de mil especialistas médicos. Hay establecimientos sin profesionales y casi abandonados. “De eso tomó nota y confió en que se haga algo al respecto. Nosotros exigimos respuestas y resultados; tampoco vamos a ir de reunión en reunión sin ver respuestas”, dijo.

Agregó que en educación se ha cubierto cerca de 1,400 nuevas plazas docentes pero para cerrar las brechas aún falta atender un 50% más y ese es otro compromiso del mandatario, así como mejorar el equipamiento de las escuelas; otro componente fundamental en este proceso de enseñanza aprendizaje es la capacitación docente, lo que también le solicitó.