Denuncias sobre Odebrecht deben investigarse a fondo

Nota de prensa

27 de diciembre de 2016 - 1:47 a. m.

Por interés general y el bien del país ya que se trata de recursos públicos, ante el alto nivel de corrupción e implicancias las denuncias sobre las intervenciones en obras de Odebrecht en el Perú deben investigarse, profundizarse y sancionar a quienes sean los principales responsables, sin que eso implique que los trabajos en la III etapa de Chavimochic se vayan a detener, señaló el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

“Hay dos caminos a seguir: uno es el ámbito de la investigación, el análisis y evaluación de las denuncias que se están haciendo para ver si hubo algo irregular en este proceso de adjudicación de obras y que se llegue hasta los peces gordos, porque se trata de fondos públicos; el otro es la continuación de los trabajos del proyecto Chavimochic, cuya ejecución tiene que continuar de todas maneras”, dijo.

Sin embargo, la autoridad regional hizo un deslinde entre ambos temas precisando que “son dos cosas totalmente independientes, el de la investigación de las denuncias de corrupción y el de la continuación del proyecto Chavimochic en su tercera etapa”.

En lo que corresponde a la adenda que se viene solicitando para destrabar los trabajos en la III etapa del proyecto, señaló que en cuanto a Chavimochic y al Gobierno Regional ya se cumplió con terminar de afinar las recomendaciones planteadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Por parte nuestra hemos terminamos de ajustar lo que para nosotros es lo adecuado y ahora eso está en manos del Ministerio de Economía, a quien hemos corrido traslado de lo actuado”, agregó.

Precisó que el Gobierno Regional ya llegó a un punto intermedio en las negociaciones con la concesionaria y se terminó de afinar lo que se requería y que incluso la empresa supervisora de la tercera etapa del proyecto ha dado su visto bueno, validó y aprobó la propuesta.

Valdez adicionó que ahora el MEF corregirá, enmendará, observará o validará lo discutido y presentado. “Esperamos que se tomen sus días para dar una respuesta, como fue su compromiso”, reveló. 

Remarcó que el proyecto Chavimochic no puede parar y que sea con Odebrecht o sin ellos se va a terminar. “Los trabajos proyectados tienen un contrato suscrito que tendrá que respetarse”, recalcó. 

 

Añadió que al margen de lo que impliquen las investigaciones en el caso de Odebrecht, la corrupción no debe tener espacio en el país. “Si hay algún ilícito o responsabilidad penal la sociedad civil tendrá que estar pendiente y firme para reclamar que las investigaciones concluyan a cabalidad y que caigan los peces gordos”, expresó finalmente.