Tierras en Casa Grande y Cartavio quedan liberadas al 100% para Chavimochic

Nota de prensa

20 de diciembre de 2016 - 1:09 p. m.

El Gobierno Regional de La Libertad, Proyecto Especial Chavimochic (PECH) y la Empresa Agroindustrial Casa Grande siguen adelante en el proceso para liberar las tierras necesarias para la construcción del Canal Madre, que debe atravesar unos 30 km de Casa Grande y Cartavio.

 

Ayer, en el despacho del gobernador regional Luis Valdez Farías, se abordaron temas relacionados a este proceso, dándose a conocer que el 100% de tierras requeridas para continuar la megaobra están cancelados con un depósito de 15 millones de soles por valorizaciones luego de la expropiación aprobada por el Consejo Regional.

 

“El pago hecho permite seguir avanzando y asegurar la liberación de las tierras requeridas para el inicio de los trabajo de campo en la construcción del Canal Madre. Lo más importante es que Casa Grande está de acuerdo con liberarlas”, dijo Valdez Farías.

 

La autoridad sostuvo que esta nueva reunión es muestra de que vienen agotando el trato directo para solucionar los problemas que se presenten debido a que no fueron incluidos en el contrato suscrito hace algunos años atrás, por ejemplo lo que corresponde a interferencias y afectaciones, lo que se verá en el camino.

 

“Se está interviniendo siguiendo lineamientos de naturaleza legal. Este es un gobierno de todos y aquí las cosas se hacen de la manera más transparente posible. Tenemos que hacer el esfuerzo conjunto para que esto siga adelante”, agregó.

 

Por Casa Grande participaron: John Carty, vicepresidente de Agroindustrias Gloria; Rocio Aquice, gerente de Asesoría Legal; y César Loli, gerente de Campo; por Chavimochic; Miguel Chávez Castro, gerente general, Juliana Lomparte, gerente de Asesoría Jurídica; Miriam Roncal, gerente de Administración y Saida Castro, subgerente de Tierras. 

Casa Grande está en todo su derecho de solicitar lo que consideran una valorización más justa para las tierras afectadas durante la construcción de la continuación del Canal Madre, pero se acordó que eso será materia de una posterior conciliación o proceso judicial. 

“Lo más importante, y que se debe destacar, es que ellos están de acuerdo en no entorpecer la continuación de la obra, porque consideran que el beneficio será para la población en general”, puntualizó Valdez Farías. 

Por su parte el gerente general de Chavimochic, Miguel Chávez, señaló que la segunda adenda está a punto de firmarse y que el objetivo es que las obras de la segunda fase de la tercera etapa, que entre otros incluye la construcción del Canal Madre, empiecen lo antes posible.