Registro de recientes lluvias en La Libertad reduce afectación de las áreas de cultivo

Nota de prensa

20 de diciembre de 2016 - 12:21 p. m.

El gerente regional de Agricultura de La Libertad, Hernán Aquino Dionisio, manifestó que las lluvias en la sierra liberteña se han iniciado desde la última semana de noviembre y va en ascenso. A la fecha se registran precipitaciones pluviales en las zonas de Otuzco, Julcán, Gran Chimú, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, con lo cual se espera que el agua empiece a discurrir a los ríos de la costa. 

“Con respecto a las heladas y déficit hídrico, se ha afectado los cultivos de papa, maíz amiláceo, haba, frijoles y ñuña, así como maíz amarillo duro”, informó el mencionado funcionario. 

A nivel regional, según el reporte inicial, el área afectada fue de 6 mil 977 hectáreas, sin embargo, con las precipitaciones pluviales se vienen recuperando, siendo las afectadas a la fecha 3 mil 766 hectáreas. De 21 mil hectáreas hábiles o instaladas la afección ha sido de un 18%.

Los cultivos afectados de papa ha sido de 2 mil 659 hectáreas, de maíz amiláceo 781 hectáreas afectadas, 239 hectáreas de haba y 86 hectáreas corresponden a ñuña, cebada y otros. 

De acuerdo a las estadísticas de las provincias más afectadas, se registra que en Bolívar existen 52 hectáreas afectadas, 418 hectáreas en Sánchez Carrión, 431 hectáreas en Pataz, 534 hectáreas en Otuzco, 951 hectáreas en Santiago de Chuco y la más afectada, Julcán con 1376 hectáreas. 

 

En la represa Gallito Ciego que tiene una capacidad de 217 millones de metros cúbicos de agua, hay una disponibilidad solo de 143 millones, por lo que se han programado hasta el momento 20 mil hectáreas de arroz. Sin embargo, de continuar las precipitaciones la oferta de alimentos será atendida con normalidad, acotó Aquino Dionisio.