El mejor hospital del ande de La Libertad estará en Santiago de Chuco

Nota de prensa

20 de diciembre de 2016 - 11:42 a. m.

El establecimiento de salud más moderno en infraestructura y equipamiento del ande liberteño lo tendrá Santiago de Chuco en 4 meses. Se trata del “César Vallejo”, hospital de categoría II-1 que tras ser destrabado por la actual gestión regional ya se reiniciaron los trabajos y estarán terminados y en funcionamiento a fines de abril o primeros días de mayo. 

La obra fue inspeccionada por el gobernador regional Luis Valdez Farías, que manifestó su interés por poner en funcionamiento este importante establecimiento de salud de atención especializada donde se invierte 44 millones de soles, financiados -con el techo presupuestal del Gobierno Regional de La Libertad mediante obras por impuestos-, por el consorcio Minera Barrick Misquichilca S.A. y el BBVA Banco Continental. 

Este hospital conllevará un incremento de la calidad y cobertura de los servicios de salud para la población de la tierra de César Vallejo y funcionamiento prevé la atención en las especialidades básicas de: Medicina, Cirugía, Gineco Obstetricia y Pediatría Enfermería. 

La atención de cirugías y partos complicados, entre otros, beneficiará a la población evitará en gran medida que se trasladen hasta Trujillo en busca de atención. 

Este hospital, cuya construcción estuvo paralizada durante buen tiempo, debe atender en un principio a los poco más de 64 mil pobladores, sin descartarse que por la naturaleza del recurso humano que tendrá, la capacidad resolutiva y por su moderna implementación también lo haga con pacientes de otras localidades cercanas a la provincia. 

 

Para destrabar el proyecto de inversión pública “Fortalecimiento de la capacidad resolutiva para atención integral de salud del hospital César Vallejo”, se tuvo que solucionar las deficiencias encontradas y obras no contempladas en el expediente técnico con el que se dio inicio a la obra, reformulándolo y adaptándolo a las especificaciones técnicas y características del equipamiento proyectado recomendado por el Ministerio de Salud. 

Esto derivó finalmente en una resolución regional suscrita por Valdez Farías aprobando la propuesta de mayores trabajos por mejoras al expediente técnico. 

El equipamiento citado corresponde a las áreas de informática y de telecomunicaciones pero previamente también se había autorizado mayores trabajos en equipamiento biomédico y en los componentes del sector F, gas y oxígeno, media tensión, seguridad y evacuación. 

Valdez autorizó así a la Gerencia Regional de Administración realizar las afectaciones presupuestarias y financieras en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), incorporando el monto total de la inversión para su reconocimiento en el Certificado de Inversión Pública y Regional (CIPRL) por los mayores trabajos, el que permite a la empresas financistas regularizar su inversión contra pagos a cuenta del Impuesto a la Renta. 

Con la visita del gobernador a este nosocomio se dejó la recomendación de que se avance lo que más se pueda para concluir de ser posible antes de los plazos que se han proyectado. 

 

El gobernador regional recorrió las instalaciones de este moderno hospital junto al alcalde provincial Víctor Luján Chero; Juan Carlos Zaplana, funcionario de Minera Barrick Misquichilca, el gerente regional de Salud, Luis Arteaga Temoche y representantes de las empresas constructoras y supervisora de la obra.