Anuncian realización de VIII feria de la piña de Poroto

Nota de prensa

5 de diciembre de 2016 - 10:07 a. m.

Contando con el importante auspicio del gobierno regional de La Libertad a través de sus gerencias regionales de Agricultura,  Producción y de Comercio Exterior y Turismo se realizará la VIII Feria Regional de la Piña de Poroto.

El evento tendrálugar los días Miércoles 07 y Jueves 08 del presente mes en la localidad de Poroto, distrito caracterizado por producir la mejor  y más dulce piña de la región.

El anuncio lo hizo el viernes último en conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, el alcalde de Poroto, Orlando Molina Chuquillanqui, quien dió las palabras de bienvenida a toda la prensa asistente, así como a las autoridades que lo acompañaban en la mesa de honor.

 La citada autoridad edil,  agradeció al gobierno regional de La Libertad que lidera, Luis Valdez Farías, por el apoyo que viene brindando a este tipo de eventos que ayudan a rescatar y forjar la identidad regional.

Por su parte, el gerente municipal y, a la vez, presidente del comité organizador de la VIII Feria de la Piña de Poroto, Alfredo Valdiviezo,  afirmó que con este evento se está propiciando la recuperación de este cultivo como el prioritario en el mencionado distrito. Quien no  recuerda que la piña de  Poroto llegó a convertirse en una de las frutas favoritas de la Región y, hasta de la capital de la república.

Sin embargo, por diversos factores su producción comenzó a decaer y con ello las ferias también se fueron reduciendo. Sin embargo, la actual gestión municipal en coordinación con la gerencia de Agricultura, Cite-Agropecuario, Chavimochic  y Cedepas Norte, los agricultores se han propuesto recuperar  las áreas de cultivo para aumentar la producción y productividad de piña.

El programa se inicia el Martes 06 de diciembre con la presentación de la ´propuesta  Procompite para  Piña, a las 9 am en el local de la municipalidad de Poroto, media hora después será la presentación y avances del proyecto integral a cargo de Cedepas-Norte y, a las 10 de la mañana  el proyecto especial Chavimochic, rxponrá los avances logrados en biotecnología de piña.

El Miércoles 07, a las l1 de la mañana el alcalde Molina Chuquillanqui, inaugurará la VIII Feria de la Piña y continuará un programa especial que culminará con un recorrido por los diferentes stands de piñas y potajes típicos.

El Jueves 08, día feriado en el calendario nacional,  se realizará el izamiento del pabellón nacional a las 8 de la mañana, a las 9 am. se realizará la inscripción de participantes para el concurso de piña. A las l1 am. se inaugura el campeonato de fulbito,  y a las 5 pm. será la clausura del evento.

 

Finalmente, cerró la conferencia del viernes, el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Joel Díaz Velásquez,  felicitó a los organizadores del concurso y recalcó la voluntad permanente del Gobierno Regional , a través de su ejecutivo y legislativo, para apoyar en todo lo posible este tipo de eventos.  Solicitó  a la reina de la VIII Feria  Jesmy Rodríguez Contreras, para que haga la invitación respectiva a visitar la Feria y luego hizo el brindis de honor con todos los presentes.