Lazo humano invade plaza de armas conformado por Geresa Y Coremusa

Nota de prensa

2 de diciembre de 2016 - 11:37 a. m.

Un gran lazo humano de color rojo invadió la Plaza Mayor de Trujillo, conformado por miembros de la Gerencia Regional de Salud y la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud, COREMUSA, en honor a aquellas víctimas de VIH/SIDA, cuya cifra sigue en aumento. Ello, en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el VIH/Sida.

Acompañadas de diferentes entidades públicas y privadas, realizaron un pasacalle por las diferentes calles del centro histórico de nuestra ciudad, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre este problema de salud pública.

En nuestra región, en lo que va del año, se han detectado 240 nuevos casos, que involucra a 13 madres de familia, 34 niños y 190 varones, de los cuales 25 ya se encuentran en la fase SIDA, sumados a los 785 casos y 2086 de VIH, de los cuales el 75.8% de los casos de VIH/SIDA son reportados por la provincia de Trujillo.

Además de la lucha contra el VIH/SIDA, existe una lucha paralela y es contra la discriminación, que viene cerrándole las puertas a los pacientes con esta enfermedad y eso es un factor agravante, puesto que reduce sus esperanzas de vida, a falta de un trabajo y como consecuencia la ausencia de ingresos económicos que les permitan generar ingresos económicos para subsistir y seguir un tratamiento adecuado.

Vale recordar que, de acuerdo al Ministerio de Salud, MINSA, 97 de cada 100 personas contrajeron esta enfermedad vía sexual, por lo que una de las formas de prevención más recomendadas es a través del uso correcto del preservativo o condón, además de la abstinencia sexual y de la fidelidad, en el caso de las parejas formalmente establecidas.

 

Finalmente, la GERESA – LL y EsSalud, en coordinación con miembros de la COREMUSA, realizaron una campaña de tamizaje dirigida a más 150 personas de diferentes edades, a fin de descartar posibles casos. Estas pruebas se realizan durante todo el año, en los diferentes establecimientos de salud del MINSA, previa consejería, el resultado es estrictamente confidencial y son gratuitas.