Supervisora debe pronunciarse respecto a controversias en III etapa de Chavimochic

Nota de prensa

1 de diciembre de 2016 - 10:53 a. m.

En reunión con funcionarios del consorcio a cargo de la ejecución y concesión de la III etapa de Chavimochic, de la empresa supervisora de los trabajos y del Proyecto Especial Chavimochic, el gobernador regional Luis Valdez Farías dijo que la solución a los detalles no precisados en el contrato -que se abordan para suscribir una segunda adenda-, deben ser de acuerdo a ley y al sentido común.  

Según indicó, se hará llegar a la empresa supervisora: Cesel, las propuestas de las partes, tanto de los representantes de la ejecutora y concesionaria como de los funcionarios del Proyecto Chavimochic, para que se pronuncien al respecto. 

Valdez adelantó que se buscará un equilibrio, una salida técnica y legal a los puntos de controversia y aspectos no contemplados en el contrato suscrito hace algunos años atrás para la ejecución de esta parte del proyecto, como plazos de ejecución, cierre financiero y pago de gastos generales, y que finalmente se seguirán las recomendaciones del informe que presente la empresa supervisora. 

En la reunión se señaló que los puntos controversiales que pudieran estar entrampando la continuidad de los trabajos de la III etapa de Chavimochic deben ser revisados por la empresa supervisora (Cesel) ya que la naturaleza de su participación es no solo de carácter técnico sino que también incluye aspectos económico financieros. 

Los planteamientos que haga la empresa supervisora se harán luego de conocimiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para su validación u observación.  

“No podemos ir más allá de lo que son nuestras obligaciones contractuales, tiene  que buscarse una solución técnica y dentro del marco de la ley. No se puede hacer modificaciones al contrato porque eso puede generar problemas posteriores. Que el MEF diga que se debe seguir, ellos son quienes representan al Estado en este tema y se necesita que se pronuncien sobre lo avanzado”, acotó.  

En la reunión realizada en la Casa de Gobierno Regional participaron, además de Luis Valdez, Gibran Loor, director del Consorcio Chavimochic (integrado por las empresas Odebrecht y Graña y Montero); Tania Castañeda, gerente de la empresa supervisora (Cesel); y el gerente del Proyecto Chavimochic, Miguel Chávez Castro, entre otros. 

 

 Por otra parte, el gerente de Chavimochic precisó que ya se avanzó un 90% en el tema de liberación de las tierras y que eso no era inconveniente mayor para la continuidad de los trabajos.