Ejecución presupuestal en Gobierno Regional está en 80%

Nota de prensa

24 de noviembre de 2016 - 5:33 p. m.

Tras reunirse con funcionarios relacionados a la ejecución presupuestal del Gobierno Regional de La Libertad y del equipo de asistencia técnica del MEF asignado para dar soporte a este tema, el gobernador Luis Valdez Farías dijo que ya se alcanzó un 80% de ejecución presupuestal y que la que la meta es cerrar el año con un 90% o algo más. 

La reunión fue para hacer ajustes que permitan agilizar saldos de balances y mayor eficacia y eficiencia en la ejecución del presupuesto de este año, el que debe cerrarse en poco más de 2,005 millones de soles, record en la historia de los gobiernos regional de todo el país; y para ir avanzando lo concerniente al del 2017. 

“Estamos en un 80% de avance de ejecución presupuestal y esperamos llegar al 90%, porque hemos conseguido financiamiento en los meses de septiembre y octubre. Hay recursos que aún siguen llegando, entonces no los podremos ejecutar en los próximos 30 días, pero necesitamos comprometerlos y certificar ante el MEF su inversión”, dijo. 

Dio a conocer seguidamente que el objetivo es que el año próximo sean más eficientes y se marque una pauta a nivel nacional, que es lo que busca la actual gestión. 

“Hemos convocado a licitación proyectos incluso hasta este mes y hay otros otros que van a pasar a diciembre; entonces, con esta nuevas estrategia, estamos procurando ser más eficientes y eso nos servirá para gestionar más recursos para la región”, precisó.

Según explicó, hasta hace menos de 10 días había unos 35 millones de soles para invertir en proyectos y se tenía que ‘certificar’, es decir comprometer su ejecución para evitar que revierta al MEF al terminar el año fiscal, y que ya se avanzó en el tema.  

“Hoy solo nos queda por certificar 13 millones 700 mil soles, pero estamos comprometiendo ese monto y la próxima semana los tendremos certificados”, acotó    

Valdez indicó luego que la mayor inversión este año se hizo en el sector Educación, donde se invirtió 850 millones de soles y que el próximo año se verá la diferencia. “Hemos visto los cuadros estadísticos y las proyecciones de inversiones en Educación para el próximo año y hay mucha diferencia con otros sectores, así que  mientras más invirtamos en Educación las nuevas generaciones son las que más se van a  beneficiar con esta priorización” destacó la autoridad regional. 

Añadió que el Gobierno regional también va a seguir invirtiendo en el sector Salud, donde este año se ha invertido poco más de 600 millones de soles; y que seguirá invirtiendo en el hospital Regional, Belén y en las postas médicas del interior, como en Pataz y Bolívar, que son la prioridad. 

S/ 150 MILLONES PARA SALUD 

 

Valdez añadió que está a la espera de que lleguen 150 millones para paliar los problemas que hay en la región en Salud. “Eso significa comprar equipos, contratar personal y mejorar la infraestructura existente. Esperemos que  esos recursos lleguen lo antes posible”, precisó.