Con apoyo del Gobierno Regional se controló incendio en reserva de Cachil

Nota de prensa

24 de noviembre de 2016 - 4:29 p. m.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, confirmó que el incendio forestal en la reserva de Cachil, en la jurisdicción distrital de Cascas, provincia Gran Chimú, fue controlado la tarde del martes último, felizmente sin pérdida de vidas humanas. 

El siniestro se inició el sábado último entre los sectores Chapa, Loma Limpia, Palo Seco, cercanos al bosque de Cachil, afectando a un área de 20 a 30 hectáreas, de las que 10 pertenecen a este bosque ubicado en la cabecera del rio Cascas.  

“Le comenté al premier de los problemas que hay en Gran Chimú, Bolívar y otras jurisdicciones de La Libertad respecto a estos problemas, y que estamos trabajando con la Gerencia de Defensa de Nacional del Gobierno Regional, otros organismos y la población. En el caso del incendio en Cachil, donde resultaron afectadas 10 hectáreas del bosque, ya se controló”, dijo.

Agregó que en Bolívar, donde hay otro incendio forestal en Bambamarca, hay un equipo trabajando y que están en contacto con este lugar a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER, de Defensa Nacional y Defensa Civil.

“Al premier y ministros los estamos manteniendo informados para que, de ser el caso, si no podemos contener como región algún incendio, ellos tendrán que mandar apoyo de un contingente, como lo han hecho en Lambayeque y Cajamarca” acotó.

Según el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio, se presume que el fuego que se ha registrado en estos últimos días en diversas partes de La Libertad se ha producido por la mano del hombre debido a que por la creencias populares queman los pastizales para atraer a las lluvias y porque los agricultores hacen los ‘rozos’ y queman lo que quedó de sus cultivos para prepararse para la campaña agrícolas siguiente.

En algunos casos el fuego avanzó a los pastizales y bosques, escapándose del control de los agricultores debido a la aridez del clima, por la sequía, y por los fuertes vientos.

A la fecha se han reportado aproximadamente 110 hectáreas quemadas en diversas partes de La Libertad, con la pérdida de fauna silvestre y de especies forestales como cedro andino, naranjo silvestre, membrillo, hoja menuda, aliso y pastos naturales.

En Cascas aún están trabajando brigadas conformadas por Defensa Civil, Agencia Agraria Gran Chimú, Municipalidad Provincial de Gran Chimú, COER, Comunidad Campesina y personas naturales.

 

Por otra parte, Valdez Farías adelantó que a través de la Gerencia de Defensa Nacional y Defensa Civil se está llevando colchas, baldes y otros enseres que hay en los almacenes que se tiene en cada provincia, los que después serán reabastecidos. También se está apoyando con cisternas y agua.