Solicitarán declarar estado de emergencia, zonas afectadas por incendio y heladas

Nota de prensa

24 de noviembre de 2016 - 4:24 p. m.

Ayer se realizó la reunión extraordinaria de Plataforma y Grupo de Trabajo en el PROIND para evaluar los daños por incendio forestal y necesidades de la población, ocasionados por los incendios que se han presentado en las provincias de Bolívar y Gran Chimú en nuestra región. 

Así se consideró la situación del distrito de Bambamarca por el representante del Municipio, Danny Florián López, de cuyo incendio forestal ha cubierto 90 hectáreas con muerte de animales y daños materiales. Además refiere que las llamas han alcanzado los cuatro y seis metros de altura, agregando que el lugar es sumamente inaccesible y demoraría llegar hasta allí siete horas lo que tomaría mucho tiempo en controlar el fuego.  

El Subgerente de Defensa Civil, señor Cesar Flórez Corbera, indicó que había que cuantificar los daños para luego entrar en la etapa de recuperación. Hay que preocuparnos de controlar el incendio y ver las necesidades de ayuda humanitaria como proveer herramientas a la población que está apoyando en las labores de control del incendio. Y habló sobre la necesidad de contar con un fundamento científico y técnico para solicitar la declaratoria de emergencia por incendio forestal en las diferentes zonas afectadas en la serranía liberteña. 

Sin embargo SENAMHI ha aclarado que estos fenómenos de incendios son pasajeros y que pronto se presentarán las lluvias lo que podría ocurrir entre 15 o 20 días. Así mismo el consejero por la Provincia de Santiago de Chuco, el señor Confesor Bermúdez, dijo que había que fortalecer la presencia del Gobierno Regional en las zonas afectadas para tener un concepto cabal de los acontecimientos. 

De esta manera se acordó también incorporar en el Decreto Supremo 085-2016- PCM a las provincias de Gran Chimú y Bolívar estableciendo el estado emergencia por incendios forestales en estas que están sufriendo los graves efectos de este incidente.

 

Finalmente se acordó recabar toda la información técnica respectiva de los sectores de Agricultura, Salud y Educación en el plazo de cinco días y solicitar una declaración de estado de emergencia por Heladas en nuestra región.