Trabajadores de Salud agradecen a Luis Valdez por apoyo para devolución de descuentos hechos por Sunat

Nota de prensa

23 de noviembre de 2016 - 10:15 a. m.

Tras escucharlos, solidarizarse con su marcha y comprometerse a seguir luchando para que se incremente el presupuesto en el sector, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, dijo que seguirá apoyando a los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Sector Salud de La Libertad.

Un importante grupo de representantes de este gremio marchó ayer por la ciudad para reclamar temas relacionados con su labor y vinculados al pago de ofrecimientos conseguidos tras varios años de lucha y de mejoras salariales.

Ellos fueron recibidos por Valdez Farías en la Casa de Gobierno, quien les mostró su solidaridad, escuchó sus reclamaciones y ofreció seguirlos apoyando en todo lo que esté a su alcance.    

Walter Camacho, secretario general del citado sindicato aprovechó para agradecer al mandatario regional porque gracias a su apoyo se está haciendo realidad la devolución a muchos trabajadores del sector la devolución de los descuentos indebidos que tuvieron por concepto de renta de 5ta categoría que les hizo la Sunat.

Al respecto, explicó que la Sunat descontó un 15 % a un monto total de devengados del Decreto de Urgencia 0737, pero no correspondía hacer tal descuento. “Por ejemplo, si a mí me pagaron 33 mil soles, Sunat dijo hay que aplicarle el 15% de descuento, que equivale a la 5ta  categoría y eso no correspondía”, indicó. 

Este descuento incluía pagos hechos desde el año 1994  hasta el 2013.  Nosotros no estábamos conformes con eso, pedimos al gobernador regional su apoyo y él ofició a la Sunat que después de analizar el pedido accedió y dijo que por lo menos va a devolver ese dinero a los que tengan sentencia judicial y en efecto así está ocurriendo y eso le estamos agradeciendo a Luis Valdez, indicó el dirigente gremial. 

“Lamentablemente la devolución se viene haciendo para quienes tienen sentencia judicial, que no son muchos, lo ideal sería que a igual razón, igual derecho, pero hasta el momento eso no se entiende así”, acotó.

Seguidamente dio a conocer que hasta el momento habrá uno 1500 trabajadores inmersos en este tema de devolución ´por sentencia judicial, pero el total es de unos seis mil trabajadores y el promedio del descuento por este concepto que lea hizo la Sunat es de 2,500 a 3,000 soles.