Piden emergencia agraria para Julcán, por seguía y heladas

Nota de prensa

22 de noviembre de 2016 - 11:34 a. m.

Gestionar la declaración de emergencia del agro por la sequía y heladas que hay en Julcán, buscar una solución al tema de la carretera Agallpampa - Julcán y elaborar un expediente técnico para aprovechar las aguas de la parte alta de la provincia, fueron temas abordados por el gobernador regional Luis Valdez con autoridades ediles y dirigentes ronderiles.

Respecto a la sequía y heladas, el alcalde provincial Jhon Rodríguez Espejo y el presidente de las rondas campesinas de Julcán, Antero Solano Gómez, señalaron que los cultivos están afectados entre un 70 a 80% y que el agua escasea incluso para consumo humano.              

Valdez Farías encargó iniciar los trámites correspondientes ante el Consejo Regional y el Gobierno Nacional para la declaratoria de la emergencia del agro. “Vamos a sustentar el pedido y juntos gestionaremos y presionaremos para que esto se apruebe”, dijo.

Al pedido de reconstruir y terminar la cuestionada carretera Agallpampa – Julcán, que está en pésimo estado, tras abordarse el problema y sus alternativas, se adelantó que esta semana una comisión integrada por representantes de quienes participaron en la reunión se reunirá esta semana en Lima con la vice ministra de Transportes para pedirle que ingrese a su programa de mantenimiento la vía. 

“También estoy indignado, como ustedes, pero UNOPS está protegida por algunas normas internacionales. Está blindada y no podemos hacer nada. La solución sería que el MTC la ingrese a su programa de mantenimiento y la transfiera al Gobierno Regional  para que bajo esa modalidad por fin podamos terminarla”, dijo el gobernador regional.

En este tema se precisó que no se puede intervenir en una obra pública sino hasta siete años después de haberse hecho, lo contrario sería malversación y ameritaría una denuncia contra quien lo hiciera.  Debe recordarse  que este proyecto estuvo a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que subcontrató la ejecución, pero tras agotarse la partida presupuestaria el proyecto no pudo ser terminado.

En tanto, en el Gobierno Regional se elabora un expediente técnico de mantenimiento para intervenir en esta importante obra en la que se invirtió unos 30 millones de soles durante la gestión de José Murgia, aunque inicialmente estuvo valorizada en 18 millones, pero no se pudo terminar pese a  la intervención de varias empresas.

 

Por otra parte, la autoridad regional se comprometió a elaborar el expediente técnico necesario para dotar con un sistema de represa e irrigación para la provincia que aproveche el agua de las partes altas de la provincia o de Quiruvilca y a propiciar una reunión con el ministro de Agricultura, en la que también participará el alcalde provincial, para buscar el financiamiento del proyecto. 

 

En la reunión también participaron los consejeros por las provincias de Julcán, Henry Guanilo Che; por Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo y por Sánchez Carrión, Confesor Bermúdez Layza; y el alcalde distrital de Mache, Wilder Castillo Zavaleta.