Reafirman acuerdo de creación de Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial

Nota de prensa

17 de noviembre de 2016 - 2:49 p. m.

Concluido el taller “Valoración social, ambiental y económica para la articulación multisectorial de la gestión de los recursos hídricos en el nivel regional”, organizado por la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey – Chicama y la Gerencia Regional del Ambiente, se reafirmó y firmó el acta de acuerdos para la conformación del Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial – GETRAM, informó la Gerente Regional del Ambiente, Nury Céspedes Ordóñez. 

“El Grupo se crea atendiendo lo dispuesto en la Resolución Jefatural Nº 083-2016- ANA, mediante la cual se aprueba los Lineamientos para el Funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, como instrumento de gestión, que orienta las acciones que deben ejecutar los órganos de la Autoridad Nacional del Agua, destinadas al funcionamiento del Sistema”, agregó. 

El GETRAM La Libertad, tiene como objetivo contribuir a la gobernanza de los recursos hídricos en la cuenca hidrográfica del río Santa, así como fortalecer la articulación multisectorial para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico y fortalecer la institucionalidad. Es preciso recordar que este trabajo es parte de los acuerdos adoptados en la reunión del 19 de agosto pasado en la sede del Gobierno Regional de Ancash, señaló. 

Adolfo Toledo Parreño, representante de la Autoridad Nacional del Agua, expuso “Enfoque de principios y valores para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico”, resaltando la necesidad de aunar esfuerzos y experiencias, articulando acciones en un trabajo en conjunto, que permitan el logro de los resultados propuestos. “No es lo mismo un grupo de trabajo, que un trabajo en grupo”, resaltó. 

Por su parte Lucio Estrada Arrasco, Director de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama, expuso sobre las funciones y estructura de los GETRAM, los mismos que se encuentran bajo la dirección de la Autoridad Administrativa del Agua, contando con el apoyo de la Sub Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional, como Secretaría Técnica, siendo reconocidos por Resolución Jefatural de la ANA. 

Mediante Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos, se creó el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, con la finalidad de coordinar y asegurar la gestión integrada y multisectorial, el aprovechamiento, conservación, uso eficiente e incremento de los recursos hídricos con los debidos estándares de calidad, de ahí la necesidad de coordinar sus políticas en coordinación con los ministerio del Ambiente, Agricultura, Energía y Minas, Salud, Producción y Vivienda, así como con los gobiernos regionales y locales.

 

Con el GETRAM se promoverá la coordinación y articulación multisectorial entre las instituciones públicas, privadas y los actores involucrados, identificar y priorizar la problemática y diseñar e implementar estrategias de intervención concertadas, participativas y asertivas a través de las Mesas Temáticas, para solucionar la problemática identificada. Estas Mesas serán reconocidas mediante Resolución Jefatural del Jefe de la ANA.