Estrategia de Tutoría y Orientación será fortalecida desde Gerencia Regional de Educación La Libertad

Nota de prensa

16 de noviembre de 2016 - 3:55 p. m.

La Gerencia de Educación La Libertad iniciará el proceso de fortalecimiento la gestión tutorial y orientación escolar en cada una de las instituciones públicas y privadas de la región asumiendo una perspectiva técnica de orientación cuyo impacto se verá reflejado en las intervenciones hacia 500 mil estudiantes y 6 mil centros educativos. Para este objetivo se tomarán acciones directas como repotenciar el equipo de coordinadores tutoriales en cada plantel, promover la priorización en el cuadro de horas y respetar los perfiles para cada tutor precisando las actividades correspondientes a su gestión con estudiantes y la comunidad educativa, entre otras decisiones que anunció el titular de GRELL, Dr. Rafael Moya Rondo.

“La labor que emprende nuestra institución regional es la de ordenar las acciones de intervención y en ese camino establecer las coordinaciones correspondientes con instituciones involucradas en la mejora de la gestión tutorial, así también capacitar a nuestros tutores y auxiliares de educación para que procedan con acciones que ofrezcan mucho más valor a las acciones que hasta ahora realizan”, precisó Moya Rondo quien afirmó además que este nuevo proceso incluirá la intervención en los niveles de inicial, primaria, secundaria, superior, educación especial y alternativa.

El marco legal que respalda las acciones que hasta hoy se han venido realizando es la Resolución Directoral N° 343-MINEDU en él se precisan las atribuciones del tutor ante las situaciones propias de su labor, esta seguirá siendo respetada fortaleciéndose los protocolos y estableciendo recomendaciones para una mejor intervención. Además se viene analizando la participación de psicólogos y trabajadores sociales que repotenciarán la gestión frente a nuestros educandos. Por lo tanto se reorganiza el comité regional de tutoría y se evalúa la gestión de coordinadores de tutoría de instituciones públicas y privadas. 

Los tutores serán capacitados con la correspondiente certificación que amerita, ello procurando su sensibilización y pertinentes intervenciones hacia los estudiantes pues los casos que tratan en muchos casos de violencia, deserción escolar, consumo de drogas, etc. no sólo requiere la empatía con ellos sino también un conocimiento profundo del marco pedagógico tutorial y legal para tener el éxito esperado.

Parte de estas mejoras serán también el fortalecimiento de la labor del tutor con los padres de familia, elemento importante de la comunidad educativa para la gestión de orientación con los estudiantes, por lo que se tienen previstos talleres de capacitación personalizados, a nivel familia y como institución educativa. Actualmente en La Libertad se tiene un aproximado de 10, 800 tutores designados por los directores de cada institución educativa quienes a su vez deben garantizar la pertinente y adecuada elección de estos.

 

La implementación de estas acciones dará inicio el 1 de diciembre asumiéndose una política de gestión dirigido a fortalecer las acciones manifestadas y en el marco de resolver las situaciones en el plano actitudinal antes que en el punitivo.