Gerencia Regional de Educación La Libertad crea tres microrregiones educativas para mejorar procesos de gestión

Nota de prensa

15 de noviembre de 2016 - 2:49 p. m.

Nuestro Gobierno Regional La Libertad, así como la Gerencia Regional de Educación en el marco de la mejora de la calidad educativa en todas las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL) plantearon en mayo último el proceso de selección de los nuevos directores que regirían la administración de estos con transparencia y tras una rigurosa evaluación. Hoy, esta decisión se ha complementado con la creación de tres microrregiones educativas que administran con mucha mayor eficiencia cada proceso que se presenta dando ya sus primeros excelentes buenos resultados.

Las citadas microrregiones están dirigidas por el Gerente Regional de Educación La Libertad y los 15 directores de UGEL, se circunscriben según características situacionales de la administración entre las UGEL de La Libertad y de esta manera se integraron en ellas no sólo las que coinciden por cercanía geográfica sino también según las experiencias pedagógicas que asumen por lo que sus directores, personal administrativo, especialistas, pueden intercambiar experiencias, conocer la resolución de casos y compartir el proceso que generó el éxito administrativo entre otras razones que juntas generan eficiencia.

Actualmente las Microrregiones de La Libertad están conformadas de la siguiente manera:

Comité Directivo

·         Presidente: Dr. Rafael Moya Rondo (GRELL)

·         Secretario: Prof. Francisco Benites Luis (UGEL 03 Trujillo Nor Oeste)

Coordinadores de Microrregión:

·         Por M. Chicama: Rubí Marilú Fernandez Castañeda (UGEL Chepén)

·         Por M. Moche: Olga patricia Gamarra Chirinos (UGEL 02 La Esperanza)

·         Por M. Marañón: Robert Oswaldo Zavaleta Ruiz (UGEL Santiago de Chuco)

 

Las microrregiones están conformadas de la siguiente manera:

1.       Microrregión Valle Chicama: UGEL Ascope, Pacasmayo, Chepén y Gran Chimú.

2.       Microrregión Mochica: UGEL Otuzco, Julcán, Virú, El Porvenir, La Esperanza, Trujillo Nor Oeste y Trujillo Sur Este.

3.       Microrregión Gran Marañón: UGEL Pataz, Bolívar, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.

“Hemos creído conveniente conformar las microrregiones para mejorar la administración pública, los directores de cada una de ellas en algunos casos ya han recorrido lugares donde nunca antes autoridad alguna llegó, como por ejemplo centros poblados de las provincias de Pataz y Bolívar en las que hemos recogido las inquietudes de nuestra comunidad educativa para aplicar soluciones de forma coordinada y rápida”, precisó el Dr. Rafael Moya Rondo, Gerente Regional de Educación La Libertad.

A partir de la creación de las Microrregiones, nuestro sector educación dispuso visitas de carácter técnico para acciones de gestión pedagógica e institucional con mayor frecuencia, las cuáles al retorno son tratadas por los especialistas de cada UGEL y GRELL, las acciones de carácter inmediato incluso son resueltas durante las mesas de gestión establecidas en cada zona visitada, a las que asisten también padres de familia para manifestar las inquietudes respecto de las gestiones en cada dirección de plantel, con cada docente y la ejecución de los programas de intervención.

 

Recordemos que la Gerencia Regional de Educación la Libertad administra las intervenciones de aproximadamente 30 mil docentes, 510 mil estudiantes y poco más de 6 mil instituciones educativas por lo que asegurar la eficiencia del sector implica establecer propuestas articuladas que se reflejan en evaluaciones como son las de Compromiso por Desempeño, la evaluación ECE, entre otras.