Agricultura inició concertación de Planes de Desarrollo con el Minagri

Nota de prensa

15 de noviembre de 2016 - 2:46 p. m.

La Gerencia Regional de Agricultura en cumplimiento con los objetivos expuestos por el Gobernador Regional y el actual gerente regional de Agricultura, realizó una reunión con los representantes de las dependencias del MINAGRI en nuestra Región, estableciéndose un hito al inicio de una gestión pública agraria descentralizada, concertada y articulada, práctica que se había perdido hace más de ocho años.

El Lic. Hernán Aquino, gerente regional de Agricultura, le da un sentido social a su gestión lo que evidencia con su interés por llevar a cabo un desarrollo agrario participativo, debemos enlazarnos entre los tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local), que genere diálogo, sumen esfuerzos, respetan roles, fortaleciendo competencias, solo así podemos hacer grandes cosas compartidas que requieren de una gestión dialogante, participativa y planificada bajo un programa de prioridades identificadas. Por ello convocó a los diferentes representantes regionales del MINAGRI.

La gestión pública debemos verla como un servicio y así debe funcionar, cada funcionario y profesional de la gerencia debe acompañar a los productores en sus esfuerzos por salir adelante. Es momento oportuno de profundizar estos cambios en la gestión pública agraria como vías para impulsar un desarrollo integrado, a través de una combinación de lineamientos de políticas  sectoriales y regionales, eslabonadas con las demandas de las organizaciones de productores. Debemos trabajar con las universidades, la cooperación técnica internacional y la empresa privada, señaló.

Por ello, esta cita cumbre, tiene especial importancia para el mundo agrario nacional, en la medida que marcará el hito para la recuperación del planeamiento agrario articulado y descentralizado entre los tres niveles de gobiernos, así como el desarrollo de la gestión descentralizada de los servicios agrarios a fin que lleguen de manera efectiva y eficiente a la mayor cantidad de peruanos, especialmente de los lugares más apartados del Perú profundo.

Aunque ya venimos trabajando la red regional del sistema de información agraria, a nivel de provincias y distritos con los gobiernos locales, involucrarnos todo el sector agrario en la tarea permitirá intercambiar experiencias en la gestión pública en materia agraria, alinear planes, conjugar esfuerzos y presupuestos, resolver problemas, establecer alianzas y mecanismos de colaboración mutua, que redunden en beneficio de los pequeños y medianos productores.

 

Como primera acción en esta reunión se realizó  la conformación e instalación del Comité de Gestión Regional del Sector Agrario y la  priorización de cultivos, crianzas y forestales para su articulación en el Plan Operativo Regional Institucional ampliado para el 2017; y articulación de los programas y proyectos Especiales en nuestra región.