En enero licitarán construcción de carretera Puente Calemar - Abra El Naranjillo

Nota de Prensa

9 de noviembre de 2016 - 8:54 a. m.

La convocatoria en enero próximo de la licitación para construir la carretera Puente Calemar – Abra El Narabnjillo, es para el gobernador regional Luis Valdez Farías uno de los principales logros obtenidos tras participar en el segundo GORE Ejecutivo “Agenda de Acción”, junto al presidente Pedro Pablo Kuczynski y los ministros de Estado. 

“Esta vía de integración entre las provincias de Trujillo, Sánchez Carrión, Pataz y Bolivar ha esperado por muchos años y ahora la vemos como una realidad, ya que se nos ha ofrecido que será convocada a licitación para su construcción en enero próximo”. 

La autoridad explicó que en dialogó con funcionarios del sector, entre ellos la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, le confirmaron que ya separaron el presupuesto necesario para la construcción de este tramo vial que forma parte de la carretera birregional Salaverry – Juanjui, que algún día unirá a las regiones de La Libertad y San Martín, proyecto largamente esperado y ofrecido por muchos políticos sin resultados positivos. 

La futura carretera Puente Calemar – Abra el Naranjillo tendrá una longitud de 96 kilómetros y comenzará después de pasar el puente Calemar, cuya estructura principal ya está casi terminada y próxima a instalarse para cruzar el rio Marañon entre las provincias de Sánchez Carrión y Bolívar, a la altura del poblado de Calemar.  

Esta nueva vía ya tiene expediente técnico y aprobación del Sistema de Inversión Pública (SNIP) pero es un proyecto de inversión pública que se encontraba pendiente por falta de asignación presupuestal del Gobierno Central. 

Valdez Farías recordó que con la anterior administración de gobierno nacional se suscribió un convenio para su ejecución y el presidente Ollanta Humala ofreció publicamente hacerla, pero al final no cumplió. 

“Terminando la construcción de esta carretera de hará realidad el sueño largamente esperado de unir a la lejana provincia de Bolívar con La Libertad de manera directa, sin tener que pasar primero por Cajamarca, como hay que hacer a la fecha”, puntualizó el mandatario regional.  

 

Provías Nacional entregó hace algún tiempo al Gobierno Regional La Libertad la aprobación del estudio definitivo hecho por el Consorcio Vial La Libertad (AlphaConsult S.A. e Ing. Víctor Chávez Izquierdo) para construir la carretera Puente Calemar  - Abra El Naranjillo con una inversión total de poco más de S/. 179 millones, incluyendo la instalación del puente Calemar.