Más de 137 mil niños y niñas serán vacunados contra rubeola y sarampión

Nota de prensa

9 de noviembre de 2016 - 8:52 a. m.

Más de 137 mil 428 niñas y niños entre los 2 y 5 años de edad en toda La Libertad serán protegidos contra el sarampión y rubéola, gracias a la campaña de vacunación que se lleva a cabo hasta el próximo 20 de noviembre, tanto en la visita casa por casa y en todas las instituciones educativas.

El lanzamiento de la jornada se realizó ayer en el Colegio Santa Ana de Trujillo, con la presencia de las autoridades de salud, así como de padres de familia.

El encargado de oficializar el lanzamiento de la vacunación en el Colegio Santa Ana fue el  doctor Eduardo Torres Armas, sub-gerente de Cuidado Integral de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, quien exhortó a los padres de familia revisar el calendario de vacunas y acudir al centro de salud más cercano para realizar los controles de sus hijos.

“La vacuna es segura y una gran forma de protección ante estas enfermedades”, acotó el doctor Eduardo Torres, quien posteriormente se trasladó a otros colegios trujillanos que también iniciaron la vacunación en forma responsable como una gran medida de prevención de enfermedades en favor de nuestros niños y niñas.

Debemos trabajar en prevención con vacunación, pues estamos frente a dos enfermedades mortales para los niños y adultos. Por ello, haremos un barrido casa por casa para vacunar a los niños vulnerables”, precisó.

Estas vacunas estarán disponibles en los puestos de vacunación, también se irá casa por casa, por lo que se les pide a los padres, que tienen niños entre 2 a 5 años, acudir a los centros de salud y/o brindar las facilidades a las brigadas de vacunación debidamente identificadas que visitarán los domicilios.
El sarampión es una enfermedad respiratoria grave (afecta incluso a los pulmones y vías respiratorias), es muy contagiosa y puede tener complicaciones como neumonías que ponen en riesgo la vida del niño.

 

En tanto, la rubéola es una enfermedad causada por un virus. La infección es generalmente leve, con fiebre y sarpullido, pero si una mujer embarazada se contagia, el virus puede causar malformaciones al bebé.
En el año 2015 el Perú registró 4 casos confirmados de sarampión casos que fueron importados, precisamente es por ello que la importancia de la vacunación tome mayor peso para evitar la importación, la reintroducción y circulación del virus del sarampión en el país. El país no ha tenido más casos, siendo controlados mediante la vacunación.