Cooperacion técnica internacional en el distrito de Huanchaco: sectores Huanchaquito bajo y El Milagro

Nota de prensa

28 de octubre de 2016 - 9:31 a. m.

El equipo especializado de la sub gerencia de Cooperación Técnica , conformado por Julio Cava Reyna  y Víctor De la Cruz Burgos, efectuaron la visita al local del Hogar Meridional o albergue infantil de la Eniex  “Mundo de Niños” , ubicado en los sectores  Huanchaquito Bajo y El Milagro del distrito de Huanchaco. 

La acción se realizó en  el marco del programa de visitas programadas de coordinación, seguimiento y monitoreo a proyectos económicos productivos, financiados con recursos provenientes del aporte de fuentes cooperantes de Cooperación Técnica Internacional No Reembolsable de la provincia de Trujillo.

De esta manera que vienen cumpliendo los lineamientos de política, objetivos, prioridades, metas y estrategias de la mencionada sub gerencia bajo la jefatura de la abogada Ivonne Villanueva Pérez, para  hacer de la Cooperación Técnica Internacional una herramienta efectiva  que complemente los esfuerzos del Estado y del Gobierno Regional La Libertad en el mejoramiento de la calidad de vida de la población liberteña, especialmente de aquellos estratos de mayor pobreza, de los sectores y áreas  marginales y deprimidas. 

“Mundo de Niños” es una asociación sin fines de lucro fundada por Andreas Clamer en el 2001. Su financiamiento proviene de la Cooperación Española, en parte de la Fundación Meridional y cofinanciado por el Ayuntamiento de Alcobendas (España) así también por donantes privados y con apoyo financiero temporario de parte de otras fundaciones. 

Los fondos tienen la finalidad de apoyar el buen funcionamiento de los tres proyectos de dicha organización: el Hogar de Niños, la acciones de Trabajo de Calle y la panadería solidaria “Mundo Pan” 

Desarrolla sus actividades teniendo como objetivo general: la construcción de una panadería que será a su vez un centro de formación para jóvenes en riesgo de exclusión y que la casa-hogar Mundo de Niños tenga como propósito promover el crecimiento y desarrollo integral (afectivo, intelectual, familiar y social) de los albergados, manteniendo actitudes positivas y dándoles la oportunidad de una vida mejor. 

El proyecto Panadería Mundopan, se ejecuta con el porte de  44,927 Euros, y es el proyecto más nuevo, cuyo funcionamiento podría ser una fuente de financiamiento a largo plazo para cubrir los costos de mantenimiento del hogar de niños y jóvenes en apoyo a los hogares en pobreza y brindar a jóvenes de estas zonas una formación en panadería de forma gratuita. 

El área Hogar de Niños y Jóvenes, ejecutado con el aporte de  157,243.49 Soles, constituye el albergue de niños, conocido como el Hogar Mundo de Niños, A éste llegan niños con problemas de impulsividad, agresividad, aprendizaje y lenguaje, baja autoestima y trastornos en su sexualidad. 

 Así también, de un deficiente crecimiento y desarrollo. Carecen de habilidades sociales y distorsión de estilo de vida saludable (hábitos de orden, aseo, higiene personal y alimentación balanceada). Ante estas carencias, la institución procura cubrirla dentro del marco de  sus posibilidades económicas, brindándole alimentación con supervisión nutricional, atención médica, reinserción e inserción en el sistema educativo y atención especializada en problemas de lenguaje y aprendizaje, entre otros. 

El área “Trabajo de Calle”, realiza actividades de prevención, identificación y capitación en menores en situación de alto riesgo social, buscando mejorar sus condiciones vida. Se focalizan principalmente en las zonas de la periferia de Huanchaco, Huanchaquito, El Milagro y oras zonas periféricas de Trujillo. 

El proyecto se ajusta a los lineamientos de política educativa nacional , en materia de familia, teniendo la obligación del Estado y la Sociedad de garantizar la restitución del derechos de los niños, niños y adolescentes (NNA) a vivir, crecer y desarrollarse en una Familia que le brinde los cuidados necesarios cuando su familia no se encuentra en condiciones de hacerlo. El Hogar de Niños, reúne condiciones apropiadas para el desarrollo físico, emocional y educativo de los niños y adolescentes  beneficiados. La gestión de la Eniex Mundo de Niños, en estrecha colaboración con instituciones como los Juzgados de Menores, Fiscalía de la Familia, Municipalidad, DEMUNA; CEM, colegios nacionales, comisarías, ONGDs, comedores populares, vasos de leche, etc. del ámbito local/regional, garantizan el ejercicio de sus derechos y una vida libre de violencia, desprotección y discriminación en el marco de una cultura de paz.