Gerencia Regional del Ambiente interviene en procesos de socialización

Nota de prensa

27 de octubre de 2016 - 3:50 p. m.

La principal función del gobierno regional La Libertad es servir a la población y para ello, es necesario estar involucrados y comprometidos. La Gerencia Regional del Ambiente ha participado recientemente en el taller “Avances y compromisos PAMA – 2016” Implementación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de Cartavio S.A.A., así como de la Audiencia Pública “Presentación de la actualización del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de la Planta de Elaboración de Azúcar y Derivados de la Agroindustrial Laredo”.

La funcionaria agregó que es preocupación de la gestión del gobernador Luis Valdez Farías, el cumplimiento de las normas ambientales, de ahí que la participación de la GRAMB, en el marco de la Política Ambiental Regional, es la de coordinar y articular acciones interinstitucionales y la sociedad, para prevenir posibles conflictos socioambientales.

Problemas ambientales causados por la quema de cañaverales

Uno de los problemas ambientales que aqueja a la población que vive en zonas aledañas a las empresas azucareras de La Libertad, es la quema de los cañaverales como parte del proceso previo a la fabricación del azúcar, de ahí que la Gerencia Regional del Ambiente recibe denuncias, por contaminación del aire con CO2 y material particulado (PM10), malos olores y contaminación del agua producto de la vinaza de destilería, entre otros, informó su titular, Nury Céspedes Ordóñez.

Recordó que uno de los problemas en la atención a las demandas, entre ellas la planteada por la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao, en la provincia de Ascope, era la falta de claridad en la competencia debido a que en un principio se orientó la búsqueda de solución en el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios, que luego de un período de conversaciones y reuniones con los demandantes señaló ya no ser competente por cuanto las funciones con relación a los PAMA, fueron transferidas al Ministerio de La Producción (PRODUCE), como ente rector del sector industria en el Perú.

 

 

Con relación a la presentación de los PAMA de Cartavio S.A.A. y Agroindustrial Laredo, señaló que el denominador común en ambos casos, es la preocupación de las autoridades regional y locales de las provincias de Ascope, Trujillo y Virú, así como de la población convocada, la presencia de la ceniza que invade las ciudades y los malos olores, que según manifiestan, afecta la piel y las vías respiratorias, especialmente de la niñez. Los ruidos molestos causados por los motores, el polvo y las aguas residuales, son algunos de los problemas que se encuentran en proceso de mejora. La implementación de la cosecha en verde es una tecnología que se viene aplicando en parte, pero no es suficiente, estaremos vigilantes, concluyó la funcionaria.