Más de S/ 10 millones invierte en mejoras del Belén, Regional e Iren el GRLL

Nota de prensa

24 de octubre de 2016 - 10:02 a. m.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

Además de pedir al Gobierno Nacional declarar la emergencia del sector Salud o atender el pedido de S/ 181 millones para menguar la caótica situación de nuestros establecimientos hospitalarios, el Gobierno Regional de La Libertad viene haciendo una inversión de poco más de S/ 10 millones para paliar la actual problemática, indicó Luis Valdez Farías.

Precisó que en el caso del hospital Belén, se está invirtiendo poco más de S/ 1 millón 300 mil para el mantenimiento de la emergencia pediátrica y obstétrica, entre otras áreas; que se adquirió un tomógrafo de última generación avaluado en poco más de S/ 2 millones para el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN Norte y que en el hospital Regional Docente la inversión asciende a aproximadamente S/ 7 millones en equipamiento y para atender algunas de sus principales urgencias.

El gobernador regional recordó que ante la comisión de Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso de la República, que preside Cecilia Chacón, acaba de solicitar y sustentar una ampliación presupuestal para este sector en el pliego presupuestal del año fiscal 2017 considerando que hay grandes brechas que se deben atender de manera urgente.

Un informe de la Gerencia Regional de Salud señala que en La Libertad faltan por lo menos unos 500 médicos, 666 enfermeras, 399 obstetras y 99 especialistas para atender en los establecimientos sanitarios; igualmente se requiere financiamiento para la adquisición de bienes y servicios y el mantenimiento preventivo de equipos e infraestructura. Para ellos solicitó un total de S/ 181 millones 403 mil 229. 

VARICELA

Respecto al pedido de suspensión de clases por el tema de la varicela, precisó que eso no está descartado totalmente, sin embargo adelantó que no se puede llegar a medidas extremas si el problema no lo amerita y que eso se está abordando pensando en lo mejor para la comunidad.

“No podemos generar alarma en la población o llegar a decisiones exageradas. La muerte de niños es un signo de alarma ante el que debemos actuar con urgencia. El tema es preocupación nuestra, pero tampoco podemos llegar a medidas extremistas, para eso los especialistas en el tema se tendrán que pronunciar previamente”, dijo. 

Respecto a la compra de vacunas para prevenir la varicela en la región señaló que la disposición que se dio es que para que se haga de inmediato, sin seguir procedimientos regulares, porque la situación así lo amerita, pero que en el camino se deben ir solucionando algunos entrampamientos a los que están obligados los organismos públicos.

“No podemos esperar que se incluya la compra de estas vacunas en el plan de vacunas del próximo año, en todo caso vamos a avanzar adquiriendo un importante lote para aplicar la primera dosis. No vamos a esperar que el Gobierno Nacional invierta en este tema recién el próximo año”, reiteró Valdez Farías.