“Muerte civil es la mejor medida que PPK anuncia en lo que va de su gobierno”

Nota de prensa

21 de octubre de 2016 - 4:16 p. m.

 

El gobernador regional Luis Valdez Farías dijo que la ‘muerte civil’ y la implementación de otras medidas anunciadas para luchar contra la corrupción por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, será lo mejor que se pueda hacer para evitar que algunos sinvergüenzas o delincuentes de cuello y corbata sigan lucrando con el dinero de todos los peruanos. 

“Es el mejor anuncio del presidente Kuczynski en lo que va de su gobierno para acabar con los corruptos”, puntualizó, saludando la iniciativa para que quien haya sido sentenciado por casos de corrupción jamás pueda volver a trabajar en el Estado. 

Recordó que esta es una medida que en su momento se solicitó y que incluso se propuso que estos delitos no prescriban y que no se otorguen indultos a narcotraficantes. 

Valdez Farías indicó por otra parte que le parecía fundamental que se reúnan los titulares de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para trabajar conjuntamente en este tema que merece especial atención. 

“Era indispensable y necesario que se junten los tres presidentes para coordinar y adoptar las acciones que se requieran a fin de hacer realidad el pedido presidencial”, agregó. 

Es más, indicó que un funcionario público o persona que hubiera cometido algún delito que tenga que ver con el uso indebido de recursos del Estado, después de ser sancionado por el Poder Judicial no puede seguir laborando para el aparato estatal en ninguna de sus instancias.

La ‘muerte civil’ supone en general la privación o pérdida de los derechos del estado civil, de los derechos de potestad, de los patrimoniales, de los políticos y públicos subjetivos; es decir prácticamente el status de la persona. La persona deja de ser considerada viva para efectos jurídicos mucho antes de su muerte.