COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL EN LA PROVINCIA DE BOLIVAR

Nota de prensa

14 de setiembre de 2016 - 12:03 p. m.

El Gobierno Regional de la Libertad mediante  el equipo técnico de la Subgerencia de Cooperación Técnica,  efectuó visitas de coordinación, seguimiento y monitoreo a proyectos económicos productivos, financiados con recursos provenientes del aporte de fuentes cooperantes de Cooperación Técnica Internacional No Reembolsable,  desarrollados en la provincia de Bolívar : distritos de Uchumarca, Longotea y Ucuncha.

Con el aporte financiero de Cooperación Española Manos Unidas , mediante convenio suscrito con la ONG IDER “César Vallejo” y las aportaciones valorizadas de  organismos públicos : municipalidad provincial de Bolívar, municipalidad distrital de Uchumarca, municipalidad distrital de Longotea, Agencia Agraria Bolívar  y de los beneficiarios, con una inversión total de $ 295,372.75 dólares, se ejecuta el proyecto “Fortalecimiento de capacidades productivas y comerciales de campesinos andinos – III Etapa” POA 2015, provincia Bolívar, región La Libertad”, con la finalidad de reforzar la competitividad productiva y comercial de los productores y productoras de menestras andinas, papa nativa, ajo, frutales, animales menores y ganado lechero de los distritos Bolívar, Longotea y Uchumarca,  por las modalidades de fondo rotatorio, particularmente en el manejo de la semilla de papa;  así como la organización de los pequeños productores agropecuarios para la comercialización de leche. Involucra a los caseríos de Cujibamba, Unamen, El Tambo, Bolívar,Tejechal, San Vicente, Capilla, Chorobamba, El Jardín, El Recreo, Uchumarca, Santa Luisa, Chivane . Beneficiando a 250 Productores. Estimándose el cultivo de 02 ha  de mango y 23 Ha de Palta fuerte, sobre la base del manejo eco fisiológico de los frutales; 11 ha de papa nativa Huevo de Indio y 04 ha papa Aceituna. 

El Proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para la Seguridad Alimentaria y el cambio climático en el distrito de Ucuncha”, se ejecuta con una inversión ascendente a la suma de S/. 955,888.00 Soles, mediante convenio suscrito entre la municipalidad distrital de Bolívar, municipalidad distrital de Ucuncha, Agencia Agraria Bolívar, ONGD IDER “César Vallejo” y la fuente cooperante extranjera “Cooperación Española Manos Unidas”. Dicho proyecto desarrollará capacidades en la población, mediante la provisión de conocimientos y asistencia técnica para la seguridad alimentaria y el cambio climático, que incremente la productividad agropecuaria, especialmente en granos andinos, papa nativa y animales menores sin detrimento del medio ambiente y los recursos naturales, apoyando procesos de adaptación al cambio climático. Involucra a los distritos de Jecumuy, Santa Luisa, El Ingenio y San Isidro, zonas focalizadas potencialmente productivas, pobres, sin organización empresarial, tecnología y alternativas de producción. Beneficia a 50 hombres y 50 mujeres (100 nuevos productores). 

Las visitas se realizaron en cumplimiento de los lineamientos de política, objetivos, prioridades, metas y estrategias de la Sub Gerencia de Cooperación Técnica  bajo la jefatura de la Abog. Ivonne Villanueva Pérez, para  hacer de la Cooperación Técnica Internacional una herramienta efectiva para que complemente los esfuerzos del estado y del Gobierno Regional La Libertad para el mejoramiento de la calidad de vida de la población liberteña, especialmente de aquellos estratos de mayor pobreza, de los sectores y áreas más marginales y deprimidas.