La Libertad será incluida en programa nacional “A Comer Pescado”

Nota de prensa

14 de setiembre de 2016 - 11:08 a. m.

Ministro de la Producción firmará convenio este sábado con gobernador Luis Valdez

Para fomentar el hábito de consumo de pescado en la población y aprovechar mejor sus cualidades, promover la comercialización y acceso al producto y brindar información sobre sus atributos alimenticios, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra Monteverde, suscribirá este sábado 24 un convenio con el gobernador regional Luis Valdez Farías. 

Gracias a este documento, que se firmará durante el desarrollo del festival “La Pesca del Día”, La Libertad pasará a ser parte del programa nacional “A Comer Pescado”, en el que no estaba incluido. 

Esto último fue destacado por la autoridad regional. “Contribuirá a seguir mejorando los índices de desnutrición en las familias de escasos recursos económicos”, dijo Valdez Farías.  

Por su parte la gerente de la Producción, Julia Soto Deza, dio a conocer que mediante el programa regional “A Nutrirse con Pescado” a la fecha se atendió a poco más de 16 mil personas.  

El festival “La Pesca del Día” será en la plaza de armas del distrito La Esperanza, a partir de las 8 de la mañana, con Cocina en vivo, donde estará uno de los mejores chefs de Trujillo preparando potajes a base de pescado; también participarán 5 restaurantes, 3 de institutos gastronómicos y 2 conocidos ambulantes que ofrecerán sus potajes en 10 stands. 

Paralelamente, en una cámara frigorífica, se venderá pescado de la temporada a precio módico.  

El antes citado programa nacional también busca fomentar la mejora económica de las actividades de la pesca artesanal y la acuicultura de menor escala, y la organización de festivales y otros eventos comunitarios en los que se pueda fomentar y fortalecer la disponibilidad de estos productos en articulación con la empresa privada, pescadores y acuicultores locales. 

Las acciones a desarrollarse como resultado del convenio deberán ser focalizadas en los ámbitos rurales, la sierra y hogares de bajos recursos, en los cuales los niveles de consumo son particularmente bajos debido a la escasa disponibilidad de estos productos y su elevado precio en relación a los niveles de gasto o ingreso de los hogares. 

Otra estrategia a fortalecer es aquella destinada a la mejora de la educación alimentaria, considerando que la población tiene una fuerte preferencia por la carne de pollo y aves, la cual no necesariamente está explicada por sus menores precios, ya que el gasto promedio del hogar en la compra de un kilo de productos hidrobiológicos es semejante al gasto realizado en la compra de un kilo de pollo. 

 

Según la Encuesta de Hogares 2014, las causas de la mayor demanda por carne de pollo antes que de pescado podrían ser la preferencia por el sabor y la mayor familiaridad de la población con las preparaciones y recetas a base de pollo.