Proyectos de Desarrollo requieren de información ambiental

Nota de prensa

7 de setiembre de 2016 - 11:53 a. m.

La Libertad, tiene abundante información en materia ambiental y de recursos naturales, que se encuentra dispersa en las diferentes instituciones públicas y privadas, que las generan como parte de su función pero  no están a disposición o son de fácil acceso a los interesados, de ahí que el gobierno regional, con la asistencia técnica del MINAM y ESAN, están trabajando para fortalecer el Sistema de Información Ambiental Regional y constituirla en una fuente especializada en la materia, afirmó la subgerente de Gestión Ambiental, Elithza Díaz Iliquin, al dar inicio al taller de involucrados para la formulación del PIP “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Información Ambiental Regional La Libertad”.

Por su parte, el representante del Ministerio del Ambiente, Daniel Núñez, señaló que el fortalecimiento del Sistema de Información Ambiental Regional, contribuirá de manera significativa al desarrollo regional, al contar con información oportuna y de calidad para tomar las mejores decisiones en el desarrollo de proyectos de inversión e investigación. “Hemos venido a recoger insumos que apoyen el proceso de formulación del PIP y recibimos mucha información de los involucrados sobre la necesidad de información así como de la oferta que tienen a disposición. Esa es una muestra del interés de las instituciones por compartir información”, agregó.

Durante su exposición, el especialista del MINAM hizo una presentación del Sistema Nacional de Información Ambiental – SINIA, y lo definió como una red de integración tecnológica, institucional y técnica, para facilitar la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental, concebido como un modelo de red conformado por un conjunto de nodos (organismos) con capacidad de comunicar información mutuamente sin importar el sector o nivel a que pertenezcan. Toma de decisiones informadas, vigilancia, control y fiscalización, investigación, participación ciudadana y promoción de inversiones son algunos de los usos que se puede dar a la información.

Por su parte,  Elithza Díaz, expuso sobre el Sistema de Información Ambiental Regional (SIAR)  y de la necesidad de promover e ir desarrollando capacidades en los generadores de información para que se involucren en el proceso. Agregó que sólo las municipalidades provinciales de Trujillo y Sánchez Carrión, cuentan con un sistema de información ambiental local y se encuentran articuladas al sistema regional y nacional. La municipalidad provincial de Pacasmayo está en proceso de implementación y se espera que otras municipalidades tomen la decisión de sumarse. El Taller contó con la activa participación de los representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas de la región La Libertad, así como de los gobiernos locales provinciales y distritales.