Microempresas son orientadas sobre formalización de la relación laboral.

Nota de prensa

2 de setiembre de 2016 - 11:47 a. m.

La orientación a los microempresarios es una de las labores fundamentales de la Sub Gerencia de Inspección del Trabajo, por ello durante todo el año se han realizado diversos operativos en La Libertad, el último de ellos fue el destinado a orientar a las microempresas ubicadas en la galería Don Carlos y del Barrio Chicago.  

Personal inspectivo de la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo, viene realizando una ardua labor de orientación a empleadores y trabajadores de diversas microempresas de la región, en esta ocasión mediante el operativo orientador, fueron informadas cerca de 100 microempresas dentro de la galería de confección textil ubicada en la calle Sinchi Roca.

El objetivo del operativo fue dar a conocer a los empleadores sus obligaciones laborales para con los trabajadores y a estos los derechos laborales que les corresponde, con la finalidad de que no se vean vulnerados.

Se buscaba orientar, informar y sensibilizar a los trabajadores y empleadores, a estos últimos se les comunicó la obligatoriedad de inscribir a su personal en planilla ya que esta suele ser la falta más recurrente entre las microempresas. Además se les indicó que deben contar con un registro de ingreso y salida, la omisión de este último implica una falta grave.

Así mismo se les informó sobre las disposiciones establecidas en el Régimen Laboral de Microempresas. Este tipo de operativos se realizarán de manera programada en otros distritos y provincias de la Región La Libertad.

 

Para garantizar la eficacia de los diversos operativos se necesita la colaboración de los microempresarios, quienes de no cumplir con la normativa podrían ser sancionados, de ser necesario también se indicarán las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo SST, si es que se detecta el almacenamiento de material inflamable en los puestos de venta.