Gerencia del Ambiente analiza problemática en gestión de residuos sólidos

Nota de prensa

29 de agosto de 2016 - 12:42 p. m.

 

La falta de ubicación e implementación de escombreras para la disposición final de los residuos sólidos de construcción y demolición, se suma a la problemática por la que atraviesan los gobiernos locales de La Libertad, en materia de gestión y disposición final de los residuos de origen domiciliario, comercial y de aquellos similares a éstos derivados de otras actividades, para lo cual requieren de un relleno sanitario. Esta realidad compromete el cumplimiento de las metas propuestas por el gobierno regional, en materia ambiental con miras al bicentenario, de ahí que estamos trabajando en el campo, señaló el Gerente Regional del Ambiente, Hernán Aquino Dionicio, durante la reunión sostenida con el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Parque Industrial de Trujillo, Ricardo Montenegro Saldaña.

La reunión que tuvo como objetivo analizar la problemática ambiental en el Parque Industrial de Trujillo, trajo a colación el problema de competencias y funciones sectoriales y de gobiernos locales, así como de la función de fiscalización que debe realizar el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). “En el manejo y disposición final de los residuos sólidos la ley es clara, el problema radica en que las municipalidades distritales en coordinación con sus municipalidad provincial, deben trabajar en el proceso de identificación y establecimiento de los rellenos sanitarios así como de las escombreras y esto en la práctica no se está dando”, puntualizó.

El funcionario agregó que en la Gerencia Regional del Ambiente, tienen claro que para avanzar en el proceso de mejoramiento de la gestión ambiental y la protección de los recursos naturales, es preciso trabajar articuladamente con los gobiernos locales y fortalecer el Sistema Regional de Gestión Ambiental. “Tenemos concluido los informes sobre la situación actual de la gestión de los residuos sólidos  y eso nos permite proponer la necesidad de trabajar con los tomadores de decisiones que son los alcaldes, pero además es necesario que los especialistas en la elaboración de proyectos de inversión pública, estén debidamente capacitados. No olvidemos que la cooperación internacional es una gran oportunidad”, concluyó.

Alcances sobre el Decreto Supremo Nº 003-2013-VIVIENDA

El artículo 40 del D.S. Nº 003-2013-VIVIENDA, se refiere a la zonificación para la disposición final y ubicación de áreas para escombreras y establece que las municipalidades provinciales, en coordinación con las municipalidades distritales son las encargadas de evaluar e identificar los espacios geográficos en su jurisdicción que puedan ser utilizados para la ubicación de proyectos de infraestructura, acorde con sus respectivos planes de crecimiento urbano y de gestión integral de residuos, incluidos aquellos provenientes de situaciones de desastres.

La misma norma señala que las municipalidades y sectores involucrados, de acuerdo a la realidad pueden, mediante acuerdos o convenios, hacer uso de áreas abandonados por labores mineras no metálicas como las canteras, tajos abiertos y otras identificadas como pasivos ambientales mineros, a través de la ejecución del correspondiente Plan de Cierre de Minas. Esta es una acción en la que intervienen el Ministerio de Energía y Minas, previa aprobación de la DIGESA.