Gerencia Regional del Ambiente contribuye con Agenda País para Ciudades Sostenibles y Cambio Climático

Nota de prensa

19 de agosto de 2016 - 9:10 a. m.

 

Con la presentación del Diagnóstico Ambiental e Indicadores de Trujillo, se ha concluido la primera parte del trabajo que como Patronato Trujillo ¡Ahora!, se ha venido trabajando y en el cual la gerencia regional del Ambiente cumple un papel muy importante para que el Ministerio del Ambiente elabore el Programa Nacional Agenda País de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático, informó el gerente de este importante sector del GRLL, Hernán Aquino Dionisio , luego de concluida la conferencia de prensa convocada por Marcela García, coordinadora de la citada institución ciudadana.

Aquino señaló que la ciudad de Trujillo, es una de las ciudades más grandes y desarrolladas del Perú, con una economía emergente y un crecimiento  y desarrollo económico, social y ambiental pujante. Tenemos que incidir en la parte educativa y cultural, pues de ello depende que la gestión ambiental mejore con relación a los indicadores que hoy se están presentando para los ejes Ecoeficientes y Resilientes al cambio climático, Calidad Ambiental, Ecología y Servicios Ecosistémicos, así como seguridad climática en la planificación de las ciudades.

Como se sabe, dijo, el Cambio Climático viene afectando en mayor o menor grado a las diferentes ciudades de nuestro país, de ahí la necesidad de elaborar un programa nacional, además de los documentos de gestión que cada gobierno regional ya tiene, como en el caso de La Libertad que ya contamos con una Estrategia Regional de Cambio Climático y el mismo que debe ser tomado en cuenta para todo proyecto o trabajo que se elabore o programa. Somos conscientes y hemos vivido experiencias desastrosas en nuestra región y por ello debemos estar prevenidos.

 

Los temas relacionados al ordenamiento territorial, la zonificación económica ecológica, el manejo integrado de los residuos sólidos, disminuir la contaminación sonora, así como trabajar en la recuperación de las aguas del río Moche, son algunos de los retos que se nos presenta. Tenemos algunos avances y el reto está en cumplir las metas que como Gobierno Regional de La Libertad tenemos propuestos en el Plan de Acción Regional Ambiental al 2021, nos estamos preparando para el bicentenario nacional y por ellos nos hemos alineado al Plan Nacional propuesto por el Ministerio del Ambiente, concluyó el funcionario.