Gerentes de Vivienda y Salud expusieron ante pleno del Consejo Regional

Nota de prensa

18 de agosto de 2016 - 11:47 a. m.

 

La gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, arquitecta Lita  Urbina Reynoso y el gerente regional de Salud, doctor Luis Arteaga Temoche, informaron  ayer en sesión extraordinaria del Consejo Regional de La Libertad, la gestión cumplida  durante el primer semestre del  año en curso.

 La primera exposición correspondió a la titular de Vivienda,  arquitecta Urbina Reynoso,  quien entre otros puntos sostuvo que se había apoyado, como Centro  Autorizado, al programa social “Techo Propio” habiendo favorecido a 512 familias con los bonos sociales por un monto total de 12 millones 542 mil, 512 soles, en la Región La Libertad.

También recordó la labor de prevención que se cumplió ante el anuncio de la posible llegada del fenómeno climatológico “El Niño”, la difusión del programa Techo Propio en diversas provincias y distritos de La Libertad y la realización de las Ferias Inmobiliarias.

Otra de las tareas en que se había enfocado su gerencia era en la coordinación con los gobiernos locales provinciales y distritales para llevar adelante programas de cloración del agua  que llega a las viviendas para su uso doméstico. No sólo se trabaja en la instalación de los equipos de cloración sino también en su monitoreo, dijo.

Por su parte los consejeros regionales  solicitaron a la expositora mantener mayor contacto con el Consejo Regional a fin de coordinar estas acciones con cada consejero  y a la vez con las autoridades municipales de cada provincia y distrito donde se ejecutan obras por parte de la referida gerencia.

La arquitecta Lita Urbina, agradeció el alcance y dijo que en algunos casos ya lo había hecho pero que en adelante mantendría mayor enlace con los consejeros porque serían un gran apoyo en la labor de llevar proyectos y programas a las poblaciones liberteñas.

De acuerdo a la agenda, la segunda exposición correspondía a la gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, María Elena Neyra Rodríguez,  quien se excusó de no poder asistir a la sesión por problemas de salud, adjunto a su dispensa un certificado médico.

La sesión prosiguió con la exposición del gerente regional de Salud, doctor Luis Arteaga Temoche, quien luego de describir la situación actual de su sector, describió algunas de las metas logradas en el primer semestre del 2016 como la disminución de la anemia infantil en 6 puntos porcentuales y en 4 puntos la desnutrición infantil.

Sobre el dengue señaló que gracias a la oportuna intervención de Salud no se habían registrado muertes por este mal y explicó las campañas realizadas también para enfrentar a la chicunguya y zica.

Al ser interrogado por la construcción  del nuevo edificio del  hospital  Belén,  Arteaga Temoche, afirmó que en Ministro de Salud había sido claro al sostener que mientras la propiedad del terreno no pase de la Beneficiencia a Salud, no podía ejecutarse la obra. El terreno tiene que estar debidamente saneado, señalo.

También explicó que el problema de congestión en los nosocomios Belén y Regional se debía a que sus salas de emergencia no se daban basto para atender los múltiples casos que se presentan a diario por ello tienen proyectada la construcción de un hospital de emergencias.

Otro de los puntos tratados por el titular regional  de Salud fue lo que respecta a los hospitales estratégicos, asegurando que recién el actual gobierno regional que asumió la gestión en enero del 2015 tomó y empezó a agilizar estos proyectos paralizados por mas de dos años.

Finalmente absolvió las preguntas de los consejeros regionales prometiéndoles visitar los distritos más alejados de cada provincia, labor que ya la venía haciendo y constatando, según dijo, la deserción de médicos en algunos lugares muy apartados y/o ubicados a alturas que sobre pasan los 3,500 y 4 mil metros de altura.