Consejo de Ministros aprobó transferencia del Terminal Portuario de Chicama

Nota de Prensa

12 de julio de 2016 - 11:45 a. m.

Con aval del Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Mediante Decreto Supremo Nº 010-2016-MTC, el Terminal Portuario de Chicama que era administrado por la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) fue transferido a la Región La Libertad. La información fue hecha conocer al gobernador regional Luis Valdez Farías. 

Mediante resolución de la Secretaría de Descentralización de la PCM, el gobierno regional de La Libertad fue certificado como apto para la transferencia del Terminal Portuario de Chicama, acreditándolo para la transferencia del citado terminal portuario. 

Asimismo, se acreditó que se cumplió con realizar el procedimiento de suscripción de las actas sustentatorias con el detalle de los recursos a transferir, el informe final y el acta de entrega y recepción para la aprobación definitiva de la transferencia del Terminal Portuario de Chicama y sus recursos asociados al Gobierno Regional de La Libertad. 

Esta disposición también considera, que resulta necesario que ENAPU S.A., brinde asesoramiento al Gobierno Regional de La Libertad mediante sus áreas técnicas en materia de administración portuaria, por noventa (90) días, con la finalidad de garantizar la continuidad de los servicios portuarios en el Terminal Portuario de Chicama. 

Cabe recordar, que luego de la directiva emitida por el gobernador al gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Ever Cadenillas Coronel, para que inicie las reuniones de trabajo y coordinaciones respectivas con el viceministro Henry Zaira Rojas, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se dio el punto de partida para la transferencia efectiva del terminal. 

Debe recordarse que en febrero pasado se publicó la Resolución Ministerial Nº 029-2016-MTC, donde se delegó facultades de firma de las Actas de Transferencia al antes citado viceministro con el Gobierno Regional de La Libertad. 

Asimismo, se logró el compromiso de la secretaría general del MTC, para que el Proyecto de decreto supremo que apruebe la transferencia, continúe su trámite en la Presidencia del Consejo de Ministros, ya que las actas de transferencia estaban con el viceministro, como presidente de la comisión sectorial de transferencia. 

 

En este contexto, el gobernador Valdez Farías está cumpliendo con su palabra otorgada a los dirigentes de los pescadores artesanales de Malabrigo, cuyos integrantes son poco más de 800, agrupados en tres asociaciones, quienes posteriormente serán los más beneficiados en sus tareas de embarque y desembarque.